MATERIALES
SOBRE SEO PARA PROFUNDIZAR EN EL ASUNTO
Links
patrocinados
Links
patrocinados
¿Qué
son los links patrocinados?
Son
formas de hacer anuncios en internet a través de espacios publicitarios en
resultados de una búsqueda o en sitios web de red de contenido que son
generalmente pagos por clics (también conocidos como Pay Per Click o PPC).
Para
aparecer, los anuncios necesitan tener relevancia con la palabra clave
utilizada en la búsqueda o un contexto escogido en la segmentación.
La
gran ventaja de los links patrocinados es poder aprovechar una demanda
existente en relación a la búsqueda orgánica y, de esa forma, direccionar el
link patrocinado a la respuesta de búsqueda para un link de destino focado en
el objetivo para quien está buscando o investigando.
Ejemplo:
en vez de enviar para el home de tu sitio web, que es lo que sucede cuando
buscas en la búsqueda orgánica, puedes anunciar con la búsqueda paga y
direccionar el link para una página relacionada en foco con tu objetivo y la
búsqueda del usuario.
¿Cuál
es la importancia de los links patrocinados en el contexto del Marketing
Digital?
Los
links patrocinados son una de las formas de atraer visitantes calificados y
despertar interés para direccionarlos hacia tu sitio web.
Exigen
un cierto conocimiento en operar las herramientas de gestión de esos anuncios
y, principalmente, en separar una inversión de un presupuesto para que sean
efectivos durante el período de tu campaña.
Formas
comunes de aplicación de links patrocinados
Anuncio
en la red de búsqueda
Anuncio
en display (banner en sitios webs de red de contenido)
Social
Ads (anuncios en redes sociales)
Guía
de Herramientas de Links Patrocinados
Utiliza
herramientas que puedan saber posibilidades de encontrar palabras clave de alta
intención de compra o conversión en tu página, valores del valores de oferta de
pagos por clics y volumen de búsquedas. Existen herramientas como RD Station,
SEMRush y el propio Keyword Tool de Google AdWords.
Las
herramientas más usadas son Google AdWords, UOL Cliques y Bing Ads para
gerenciar los anuncios de links patrocinados.
Pueden
ser usadas herramientas más avanzadas como Google AdWords Editor en base de
gestión por planillas como Excel el Google SpreadSheets. Dependiendo del
volumen de inversión y campañas podrá ser contratada una agencia o herramientas
pagas para crear esos anuncios en volumen y optimizar la gestión.
Materiales
sobre Links Patrocinados para profundizar en el asunto
En
caso de que tengas interés en el asunto y quieras profundizar más, ve aquí la
lista de materiales sobre el tema de los cuales recomendamos la lectura:
7
tips matadores para optimizar facebook ads y obtener mayor retorno de la
inversión
1- Cómo
promocionar tu negocios en internet con anuncios pagados
2- Cómo
hacer un planeación de Marketing Digital
3- Cómo
hacer un planeación de Marketing Digital
Realizar
una inversión en Marketing Digital realmente puede ser algo que salvará los
números de tu negocio. Sin embargo, ejecutar las diversas acciones que
constituyen esa metodología de forma desordenada, sin planeación estratégica,
también puede ser un tiro en el pie.
Por
eso, hay una serie de etapas que deben ser consideradas a la hora de planear el
Marketing Digital de tu empresa. Las mismas garantizarán el máximo de
resultados de cada acción. Ve a continuación:
Los
pasos para un planeación de éxito
Haz
un informe del estado actual
Antes
de cualquier cosa, ten en mente que, para determinar a dónde quieres ir, es
preciso saber dónde estás. Por medio del informe del estado actual, conseguirás
ver de forma clara tus principales fuerzas, debilidades y oportunidades.
Teniendo esas informaciones, serás capaz de determinar con más eficiencia tus
objetivos y partir hacia los pasos siguientes.
Haz
un estudio de público objetivo (personas)
A
primera vista, muchos dueños de negocios propios que desean invertir en Marketing
Digital no encuentran necesario un estudio de personas, alegando que ya saben
bastante sobre su público. Sin embargo, aquí vale aquella frase que dice que
“el conocimiento nunca está de más”.
El
hecho es que necesitas conocer tu público objetivo con profundidad. Eso puede
proporcionar insights que harán total diferencia en tus resultados. Este
estudio sirve justamente para, además de encontrar nuevas informaciones
cruciales sobre tu público objetivo, confirmar aquellas que ya imaginas que
tienes.
Así,
conseguirás no sólo adaptar las soluciones que ofreces para tu audiencia, como
así también planear todas las acciones de Marketing Digital pensando en las
personas de tu empresa, creando estrategias más adecuadas para tu público.
A
fin de cuentas, para producir el contenido que conducirá a tu público objetivo
por el proceso de compra, deberás crear ese material con base en las
características y comportamientos de tus personas.
Si
no sabes por dónde comenzar a crear tus personas, puedes utilizar nuestro Fantástico
Generador de Personas. Y, para aprender más sobre personas y proceso de compra,
baja nuestro kit Personas y Proceso de Compra.
Determina
tus objetivos
Con
la visión clara de quién es tu público objetivo y de cuáles son tus actuales
desafíos, determinas tus objetivos. Es importante que establezcas algunas metas
para que después seas capaz de decir si tu planeación de Marketing Digital dio
cierto o no.
Por
ejemplo, si estás recién comenzando en el Marketing Digital y tu sitio web
todavía no posee mucho tráfico, puedes determinar como objetivo el aumento del
tráfico en tu sitio web, sea en porcentaje o en números absolutos.
A
partir de allí, puedes ir trazando objetivos específicos para conseguir ese
aumento de tráfico, tales como crear y publicar contenido en tu blog por lo
menos una vez a la semana, divulgar todos tus contenidos en las redes sociales
a través de publicaciones y anuncios, etc.
En
el caso de que ya tengas una presencia digital un poco más desarrollada, pero
tu problema es la generación de Leads, puedes determinar como objetivo el
aumento en la generación de Leads e identificar qué tipo de estrategias puedes
crear para estimular eso. Por ejemplo, puedes ofrecer materiales educativos por
Landing Pages, para que los interesados tengan que dejar sus contactos para
bajar el material, tornándose Leads.
Más
allá de eso, puedes crear otras situaciones en tu sitio web que estimulen la
generación de Leads, tales como espacios para que los visitantes se registren
en tu newsletter, una página de contacto de fácil acceso, pop-ups para
participar de alguna promoción, recibir un descuento o bajar un material, etc.
Ahora,
en el caso de que ya tengas visitantes y Leads, pero tu problema es
relacionarte con ellos, puedes enfocarte en objetivos tales como el envío de
Email Marketing y la creación de flujos de Automatización de Marketing. Una vez
hecho esto, puedes evaluar cuál es el resultado de esas acciones, como analizar
la tasa de apertura y clics de los emails, etc.
Lista
los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos
Después
de tener muy claro cuáles son tus objetivos. es hora de trazar el camino
necesario para que los alcances todos, ¿verdad?
Para
eso, lista todas las tareas que precisan ser hechas para que el objetivo sea
alcanzado, incluyendo todos los recursos necesarios para que las tareas sean
concluidas (dinero, mano de obra, etc.). Después de tener todo eso anotado,
tendrás bastante claro el camino que precisa ser andado para el alcance de
todos los objetivos.
Haz
un cronograma
Hacer
un cronograma es importante para que haya el mínimo de retraso posible. También
es un buen ejercicio para estimar cuánto tiempo y esfuerzo será gastado en cada
tarea. Además, realizar un acompañamiento periódico del cronograma puede ser
bastante útil para conseguir tener una consistencia saludable de todo tu plano.
Certifica
que todas tus acciones puedan ser monitoreadas y hazlo
Da
preferencia para las acciones que pueden tener el resultado 100% monitoreado.
Eso será importante para hacer la evaluación de tus acciones y determinar si el
resultado es positivo o negativo.
Luego
de terminar cada tarea importante, haz el ejercicio de evaluar todos los
números e identificar puntos de mejoras en el proceso o tarea para hacer
correcciones. Observa también los puntos de aciertos para replicarlos en el
futuro.
4
Ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Offline tradicional
4
Ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Offline tradicional
A
pesar de que el Marketing Offline continúa teniendo espacio, el Marketing
Digital ha crecido vertiginosamente. Eso es porque, más allá de estar cada día
más conectados, hacer marketing en internet posee algunas ventajas sobre el
Marketing Offline. Ve abajo algunas de ellas:
Segmentación
más precisa
Al
contrario del Marketing Offline, en donde muchas veces es imposible necesitar
exactamente para cuál audiencia estás hablando, el Marketing Digital permite un
nivel de segmentación mucho más preciso de tu público.
Eso
es porque es mucho más fácil monitorear la actividad de los usuarios en
internet, sean sus hábitos de consumo, sus preferencias y gustos personales, su
trayectoria profesional, etc. Así, es posible segmentar de forma bien
específica a las personas para quien quieres anunciar un producto, servicio o
contenido.
Por
ejemplo, si vendes un software para control de stock, consigues segmentar tu
público por la profesión y, de esa forma, puedes escoger profesionales que
trabajen en ramos que lidian con stock, tales como dueños de pequeños mercados.
Eso
te permite personalizar mucho más tus acciones y campañas de marketing. Por
ejemplo, si has segmentado tus acciones para dueños de pequeños mercados,
consigues hacer anuncios y campañas que respondan las dudas y problemas
específicos de ese segmento.
Por
consecuencia, tu público se identificará mucho más con tus acciones y así los
resultados tienden a ser mucho mejores.
Medición
Medición
más clara y final de los resultados
Como
dijimos encima, el Marketing Digital permite que determines con mucha más
precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la
misma forma, conseguimos monitorear con la misma precisión los resultados de
las acciones de Marketing Digital.
Por
ejemplo: en cuanto quien hace un anuncio en la televisión abierta al respecto
de un producto tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue
la inversión en el anuncio, el Marketing Digital permite que consigas saber
exactamente qué está dando retorno y si ese retorno está consiguiendo pagar la
inversión inicial.
En
ese aspecto, herramientas tales como Google Analytics ayudan mucho a la hora de
medir los detalles mínimos de los resultados de las estrategias de Marketing
Digital.
Precio
Con
el correr del tiempo, el precio para hacer Marketing Offline acabó siendo más
alto. Anuncios de televisión, radio y medios impresos cuestan caro y, como si
no bastase el alto precio, la capacidad de ver de forma clara se aquella
inversión está teniendo sentido es bien limitada.
Ya
el Marketing Digital, a pesar de que exija, sí, una mínima inversión, puede ser
mucho más barata que el Marketing Offline. No es en vano que las estrategias de
Marketing Digital ocupan hoy gran parte de las estrategias de marketing de
muchas grandes empresas.
Agilidad
de Implementación
Internet
es, en esencia, ágil y democrática: en pocos segundos tienes acceso a
prácticamente cualquier persona e información que, de otra forma, estaría a
muchas horas -o tal vez hasta días- de distancia, y costaría mucho más caro
llegar hasta la misma.
Lo
mismo sucede con el Marketing Digital: hoy, apenas con un computador, mucha
voluntad por aprender, y acceso a internet, cualquier consigue implementar
técnicas y estrategias de Marketing Digital en sus negocios.
Eso
es porque hay una infinidad de herramientas online -muchas de ella gratuitas-
que enseñan a realizar las tareas relacionadas al Marketing Digital. Sólo
necesitas de tiempo y fuerza de voluntad para aprenderlas.
Métricas
de Marketing Digital
Estás
creando contenido relevante para tu público y relacionándote con el mismo, pero
¿cómo saber si está teniendo resultado?
Para
eso, puedes acompañar algunas métricas que sirven para medir la performance de
tus acciones de marketing y sugerir mejoras y optimizaciones para el equipo.
Existen
muchas otras, pero estas son las que juzgamos más importantes:
Costo
de Adquisición Clientes (CAC)
CAC
es la inversión promedio en esfuerzos directos para conquistar un cliente. En
la gran mayoría de las empresas, las áreas que actúan directamente en ese
proceso son marketing y ventas pero, dependiendo del negocio, puede variar.
Por
ejemplo, si tus inversiones directas en adquisición de clientes suman R$ 10.000
por mes y, con eso, consigues 20 clientes, tu CAC será de R$ 500,00.
Vale
mencionar también que el cálculo es hecho siempre considerando las inversiones
y nuevos clientes adquiridos en el mismo período. El CAC es calculado mes a
mes, pero es importante considerar algunas variaciones bruscas esporádicamente.
Por
ejemplo, si un mes contratas dos vendedores más, el CAC debe aumentar, ya que
es probable que no traigan clientes de inmediato en el primer mes de trabajo.
Pero, con el tiempo, este valor vuelve a estabilizarse.
Lifetime
Value
El
LTV es considerada una de las métricas más importantes en empresas que ofrecen
contrato de servicio de uso (modelo de firma) porque muestra el potencial de
lucratividad del negocio, o sea, cuánto es posible ganar por cada cliente en un
determinado período de tiempo.
Por
ejemplo, si el ticket promedio de mensualidad cobrada es de 150 USD y el
cliente ideal se mantiene en la base durante 36 meses, el LVT de tu cliente es
de 5,500 USD.
Si
la empresa está apenas comenzando, ese será un dato difícil de calcular, pero no
puede ser ignorado, ya que es uno de los principales apoyos para los planos
financieros.
Al
comparar el LTV con el CAC, el negocio sabe que está saludable: se calcula que
el Lifetime Value deberá ser por lo menos 3x mayor de que el CAC. Más allá de
eso, el LTV permite la proyección de rendimientos futuros.
Si
sabes que un número X de clientes entrará en la base, la empresa también puede
calcular que la facturación será Y en los meses siguientes.
MRR
(Ingreso mensual recurrente) y ARR (Ingreso Anual Recurrente)
En
negocios Saas, el cliente paga por la utilización del servicio o producto en
forma de mensualidad recurrente. La característica de ese modelo es que diluye
los costos del cliente a lo largo de los meses de pago y, por eso, también
posee un ticket promedio menor de que en el modelo de licencia perpetua.
El
ingreso mensual o anual recurrente es aumentado con el crecimiento en el ticket
promedio del producto/servicio.
Si
la empresa consigue mantener el valor de MRR o ARR mayor que los ingresos perdidos
por clientes que dieron churn (cancelaciones), se llega a un churn negativo
que, si todavía o lo es, debería ser el sueño de cualquier empresa SaaS.
Con
la tasa de cancelamiento abajo de cero, la facturación aumenta
considerablemente al punto de tornar ese número insignificante en lo que tiene
a ver con el crecimiento de la empresa.
Costo
por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado
El
CPL nos permite saber el valor de cada Lead generado, dividiendo la cantidad
invertida con el trabajo de Marketing Digital (R$) por el número de Leads
generados, oriundos de las diversas fuentes de tráfico.
Según
investigaciones, las técnicas de Inbound Marketing que envuelven blog, SEO y
redes sociales, acarrean para las empresas un costo por Lead generalmente 61%
menor de que los Leads generados por las técnicas más tradicionales.
Por
eso, medir y comparar ese valor puede ser una excelente jugada para el
Marketing Digital ganar más credibilidad (e inversiones) dentro de la empresa.
Yendo
más allá, da para pensar de forma un poco más avanzada y medir, entre los Leads
generados, cuántos son calificados y realmente van a ser atendidos por
vendedores.
Sabemos
que, a pesar de utilizar algunas estrategias para definir quién es la persona
de tu negocio y cómo vamos a alcanzarlas, muchas veces acabamos teniendo un
alcance mayor, alcanzando Leads que ni siempre son el foco o que no están en el
momento ideal de compra de tu producto o servicio, precisando todavía de algún
trabajo de gestión de Leads para transformarlos en oportunidad. Por eso, el
Costo por Lead Calificado entra como una otra métrica todavía más importante.
Costo
por Adquisición (CPA)
Otra
métrica que debe ser evaluada es el Costo por Adquisición (CPA). En este caso,
el factor considerado es el valor de la inversión, que será dividido por el
número de ventas efectivas (adquisición el producto/servicio).
Lo
que acostumbra a dar aval para que el Marketing Digital continúe creciendo y
recibiendo inversiones es, justamente, tener un costo por adquisición que sea lucrativo
cerca del precio promedio de venta de los productos/servicios. Por eso, a pesar
de depender también del equipo de ventas, es un indicador esencial para el
marketing.
Retorno
sobre inversión (ROI)
La
tasa de retorno sobre inversión, designada por la sigla en inglés ROI o Return
On Investment, consiste en una métrica utilizada para medir el rendimiento
obtenido con una cantidad dada de recursos.
ROI
es uno de los muchos indicadores de desempeño existentes para evaluar el
llamado costo-beneficio con relación a las inversiones y puede ser calculado
como:
ROI
= Ganancia obtenida – Cantidad gastada con la inversión.
En
ese caso, se suman todas las ventas originadas por el canal de Marketing
Digital y se sustraen todos los gastos efectuados para eso.
En
el caso de ventas por el modelo de firma, es interesante colocar aquí una
expectativa promedio de cuánto tiempo el cliente se mantiene ahí y cuánto de
ingresos debe generar, para que el ROI sea reflejado, de hecho, en la realidad.
Inbound
Marketing: Una nueva forma de hacer Marketing Digital
Inbound
Marketing: Una nueva forma de hacer Marketing Digital
El
término Inbound Marketing significa marketing de atracción y consiste en un
conjunto de estrategias que apuntan a atraer voluntariamente a los consumidores
para el sitio web de la empresa.
Al
contrario del marketing tradicional, se basa en la relación con el consumidor
en vez de propagandas e interrupciones. La principal diferencia entre el
marketing tradicional -también llamado de Outbound Marketing- y el Inbound es
que, en el segundo, quien busca a la empresa es el cliente y no al contrario.
Así,
son realizadas acciones con el objetivo de atraer al potencial cliente para tu
blog o sitio web y, a partir de esa atracción, es hecho todo un trabajo de relación
con esa persona. Esa relación es desempeñada por medio de contenido
personalizado y autoral.
El
contenido es una forma de educar a la audiencia y potenciales clientes sobre el
segmento de tu empresa, transformar tu empresa en referencia en determinado
asunto relacionado a tu mercado e influenciar en la decisión de compra de
futuros clientes.
Muchas
personas creen que Inbound Marketing y Marketing Digital son sinónimos, pero
eso no es verdad, puesto que también es posible hacer Outbound Marketing en los
medios digitales.
Sin
embargo, el Inbound Marketing utiliza las herramientas de Marketing Digital
(sitio web, blog, redes sociales, mecanismos de búsqueda, etc.) para colocar en
práctica sus estrategias, y por eso los dos conceptos están íntimamente relacionados.
Tomando
en cuenta que el proceso de compra está cambiando cada vez más, el Inbound
Marketing es una estrategia cada vez más importante para atraer, convertir y
fidelizar clientes, una vez que revierte la lógica de las empresas ir atrás de
los clientes, y hace con que los clientes busquen a las empresas.
Y si
pensamos en un contexto de Marketing Digital en el cual las personas tienen el
poder de buscar y encontrar las informaciones que precisan, el Inbound
Marketing está cada vez más presente en el Marketing Digital.
A
fin de cuentas, no basta con reproducir el modelo de marketing tradicional en
los medios online – es preciso repensar la manera acerca de cómo el cliente
consume en internet.
Metodología
Inbound Marketing
Como
dijimos, el objetivo principal del Inbound Marketing es atraer y fidelizar
posibles clientes para tu empresa. Pero, para que eso funcione, es necesario
utilizar una metodología que es el diferencial del Inbound. A seguir, vamos a
explicar los pasos de esta metodología.
Atraer
El
pilar inicial del Inbound Marketing es la atracción. Después de todo, un sitio
web sin visitas no genera Leads. Sin los Leads no hay ventas y, por
consecuencia, se pierde toda la razón para trabajar con esa estrategia.
Así,
en vez de buscar personas que podrían tener interés en determinado
negocio/mercado, la empresa se foca en la construcción de algo digno de
legítima atención y, así, atrae personas que por voluntad se interesaron por el
asunto. El resultado de eso es un público mucho más comprometido y propenso a
realmente consumir el producto.
Existen
muchas formas de hacer eso, tales como producir contenido en tu blog, optimizar
ese contenido para los mecanismos de búsqueda (el así llamado SEO o Search
Engine Optimization), hacer anuncios pagos de ese contenido (links
patrocinados) y divulgar esos contenidos en redes sociales.
Convertir
Enseguida
tenemos la etapa de conversión: los visitantes necesitan convertirse en Leads
para poder avanzar en el proceso de compra. Cuando hablamos de conversión, nos
estamos refiriendo a la acción del usuario de pasar sus informaciones a cambio
de una recompensa o beneficio, tal como una oferta de un material, de lo cual
hablaremos a seguir.
Es
por esto que no sólo debes apenas atraer visitantes para tu sitio web sino
también crear oportunidades de convertirlos en Leads. Una de las principales
formas es ofrecer contenidos en Landing Pages, o sea, página que son volcadas
para la conversión.
Generalmente,
esas páginas no poseen mucho más que una explicación de qué es el material
ofrecido y las ventajas de obtenerlo, más allá del formulario que el visitante
debe rellenar para tornarse Lead.
Entre
las ofertas que puedes generar para obtener Leads están las ofertas directas
(aquellas que están más directamente volcadas a la compra, tales como pedidos
de presupuesto, demostración de software, prueba gratuita, entre otras); y las
indirectas (generalmente focadas en etapas menos avanzadas del proceso de
compra, o sea, poseen el objetivo de educar y resolver problemas específicos de
los Leads. Algunos formatos comunes de ofertas son eBooks, webinars,
herramientas, etc.).
Relacionar
Pero
ni todos los Leads generados ya están listos para comprar. Para tener una idea,
se calcula que apenas el 3% de tu mercado en potencial está buscando por una
solución, o sea, está en el momento de compra.
Por
eso, es preciso continuar educando a tu Lead hasta que esté listo para la
compra. Es ahí que entra la etapa de relación en el Inbound Marketing: a través
de algunas estrategias, identificamos las etapas en las que se encuentran los
Leads y los hacemos avanzar en el proceso, o sea, aceleramos el proceso de
compra.
Una
de las principales formas de relacionarse con los Leads es el Email Marketing.
Es por medio del mismo que continúas ofreciendo contenido cada vez más avanzado
para tu Lead, hasta que percibas que está suficientemente maduro para la compra.
Pero
para hacer que la relación ocurra de forma dinámica y no se “enfríe”, es
necesario automatizar el proceso. De esa forma, irás nutriendo a tus Leads con
contenido de forma automática, sin necesitas enviar emails de forma manual.
Eso
hace con que el proceso ocurra más rápidamente, aumentando las ventas,
mejorando la retención de clientes y disminuyendo los costos de adquisición.
Vender
A
fin de cuentas, todo el trabajo de generación y relación con los Leads tiene
como objetivo generar oportunidades de negocio para tu empresa. En algunos
casos, el proceso de ventas acontece dentro del propio sitio web. En otros, es
necesario el contacto entre un vendedor y el potencial cliente.
De
manera general, cuando más complejo sea el producto (mayor el ticket), más el
proceso de compra tiende a ser algo consultivo, concluyendo el papel de la
nutrición de Leads de concretar la venta.
Ese
cambio de paradigmas, en que el Lead ahora recorre parte del proceso de compra
antes de entrar en contacto con el vendedor, trae diversas implicaciones que
están transformando el mundo de las ventas.
Entre
ellas, podemos citar:
Lead
Scoring (puntuación automática de Leads con base en sus perfiles e intereses);
Inbound
Sales (ventas realizadas desde dentro de la propia empresa, una vez que los
vendedores utilizan tecnologías que dispensan el trabajo, lo que reduce costos
y dinamiza el proceso);
CRM
(en inglés, Customer Relationship Manager, o sea, softwares que son capaces de
organizar, medir y guardar el histórico de todas las negociaciones hechas por
el vendedor, auxiliando en el proceso de venta).
Analizar
Finalmente,
entramos en la etapa de análisis, que es extremadamente importante para el
Inbound Marketing, ya que permite evaluar cuáles estrategias están funcionando
y cuáles no, y comprobar o no el retorno de las inversiones.
No
hay más lugar para conjeturas: todo es confirmado con base en los datos. Las
métricas deben ser “descascaradas” como una cebolla, desde lo más general (y
estratégico) hasta la contribución más específica de cada detalle
(operacional).
Es
posible monitorear cada acción que ocurre en las interacciones de tu público
con tus sitios webs, posts y campañas, lo que convierte el trabajo más
inteligente. Más allá de eso, todo el proceso puede ser optimizado, detectando
las tasas que están por debajo de lo esperado para direccionar los esfuerzos de
equipo de marketing.
Felizmente,
toda esa capacidad analítica del marketing es ampliamente soportada por algunas
herramientas disponibles en el mercado, tales como Web Analytics (siendo Google
Analytics la más conocida y utilizada) y softwares de gestión, relación y
monitoreo de Leads, tales como RD Station.
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