Marketing
Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca
en el internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de
canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
Qué
es el Marketing Digital
Hoy
en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi
imposible hacer cualquier cosa sin ella. No es casualidad que es cada vez más
difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al
alcance de los dedos.
Y si
nuestra vida ya no es más la misma con internet, se puede decir lo mismo del
proceso de compra. Hoy por hoy es muy común que busquemos productos o servicios
que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya
sabemos lo que queremos), para buscar informaciones sobre determinado producto
o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o
incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni
sabemos cuál solución podrá ayudarnos).
A
todo eso le llamamos de Marketing Digital: un conjunto de informaciones y
acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de
promover empresas y productos. Surgido en la década de 1990, el Marketing
Digital mudó la manera como las empresas utilizan la tecnología en la promoción
de sus negocios. El término se ha tornado más popular a medida que las personas
pasaran a utilizar más dispositivos digitales en el proceso de compra, sea para
buscar productos o para realizar compras en sí.
Para
tener una idea de cómo el Marketing Digital cambió el proceso de compra, basta
mencionar que, en el pasado, casi toda la información que podríamos obtener
sobre productos y servicios estaba en la mano de empresas que ofrecían esas
soluciones.
O
sea: para saber sobre un producto o servicio, tenías que ir hasta el vendedor,
quien probablemente te “vendería el pescado” para el lado de la empresa en vez
de ofrecer información gratuita sobre las soluciones.
Hoy,
el Marketing Digital ha posibilitado que el consumidor tenga un papel más
activo en ese proceso. En números, significa que el 60% del proceso de compra
ya fue realizado antes mismo de que el consumidor entre en contacto con el
vendedor.
Pero,
a pesar de parecer desafiante, el Marketing Digital es, en verdad, una enorme
oportunidad para que las empresas refuercen su marca y multipliquen sus
oportunidades de negocio ya que, cada vez más, el internet va a formar parte de
la vida de las personas.
Además,
el Marketing Digital incluye diversos frentes de actuación, tales como
Marketing de Contenido, Email Marketing, redes sociales, entre otras, que
aumentan tu alcance e influencia en el proceso de compra de los consumidores.
Algunas
estadísticas que comprueban cuánto el Marketing Digital tiene potencial para
crecer:
El
presupuesto de medios digitales debe doblar en los próximos 5 años (Fuente:
WebDAM.com);
87%
de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (Fuente: Global Web
Index);
El Inbound Marketing genera 54% más Leads que el
Outbound Marketing (Fuente: WebDAM.com);
Tres
millones de anunciantes usan Facebook Ads para alcanzar a sus consumidores
(Fuente: AdWeek);
Las
empresas B2B que poseen blogs generan 67% más Leads de que las empresas que no
tienen (Fuente: WebDAM.com);
Instagram
pasó la marca de 200 mil anunciantes 5 meses después de abrir su plataforma de
anuncios (Fuente: AdWeek);
93%
de las decisiones de compra son influenciadas por las redes sociales (Fuente:
Ironpaper);
Profesionales
de marketing que priorizan trabajar con blogs tienen 13 veces más chances de
obtener ROI positivo (Fuente: Socialemedia).
Cómo
hacer Marketing Digital
Como
dijimos, el Marketing Digital, por tratarse de un asunto muy extenso/macro,
posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales.
Siendo así, existen innumerables formas de aplicar Marketing Digital.
Pero,
a pesar del gran número de posibilidades de aplicaciones de Marketing Digital,
existen aquellas estrategias/técnicas que se destacan por ser usadas por la
gran mayoría y que normalmente traen resultados positivos. Ellas son:
1- Marketing
de Contenido;
2- Email
Marketing;
3- Redes
Sociales;
4- Optimización
de Conversión – CRO;
5- Marketing
de Búsqueda – SEM.
A
seguir, vamos a hablar un poco sobre cada una de esas estrategias:
Marketing
de Contenido
Marketing
de Contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un
futuro cliente. La idea consiste en informar a las personas para hacer con que
futuramente no sólo respeten tu marca y la tengan como referencia, sino también
se conviertan en clientes de tu empresa.
Pero
ese contenido no es cualquier contenido: debe hablar sobre cuestiones
relacionadas a tu mercado y sobre los posibles problemas y dudas de tus
personas (o sea, las representaciones ficticias de tu público objetivo).
Pero,
al final, ¿por qué el Marketing de Contenido es importante para el Marketing
Digital?
Como
dijimos, hoy el proceso de compra está cada vez más en la mano del consumidor.
La información sobre productos y servicios dejó de ser un privilegio de las
empresas y vendedores y ahora es accesible principalmente por causa de
internet.
Piensa
bien: ¿cuándo fue que compraste alguna cosa sin buscar por lo menos una vez en
internet sobre eso? Probablemente hace ya un tiempo. Por eso, es importantísimo
que tu empresa invierta en Marketing de Contenido, para que los consumidores la
encuentren cuando busquen sobre las soluciones de mercado que ofreces.
Sucede
que las personas no buscan apenas informaciones sobre productos o servicios.
Ellas quieren, ante todo, resolver problemas. El producto/servicio es sólo la
etapa final de este proceso.
Por
eso, no basta producir contenido sobre tu empresa y tu solución: necesitas
crear valor para tu audiencia y responder las dudas y problemas que ellos
tienen antes mismo de que sepan que tu producto o servicio es la solución que
necesitan.
Por
ejemplo: si tienes un software de control de stock, en vez de escribir apenas
sobre tu plataforma y sus ventajas, piensa cómo el consumidor llegaría hasta tu
solución.
¿Qué
es lo que necesita saber antes de entender que un software de control de stock
va a ayudarle? Entonces puedes crear contenidos que den consejos sobre cómo
organizar el stock de su empresa, cómo calcular el stock o cuáles son las
soluciones que pueden ayudar a alguien a organizar el stock de su empresa.
Así,
cuando tu público objetivo busque por esos asuntos en internet, es mucho más
probable que encuentre tu contenido (y si el material genera valor para él, las
chances de que se convierta tu cliente son mucho mayores).
Más
allá de eso, si él ya conoce la solución pero tiene dudas sobre tu producto o
el de la competencia, tener un buen contenido puede ser el diferencial para que
el público te escoja.
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