SEO
(Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea
entendido por los buscadores.
Son
acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus
páginas y contenidos, ayudándote a cumplir los principales requisitos de las
plataformas de búsqueda como Google y Bing.
CTA
Los
Calls to Action o CTA, son los botones o llamadas que llevan a la acción que
los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que sigan en el flujo de
tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.
Conversión
Conversión
es el término usado para representar el proceso de atraer usuarios a tu base de
contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.
El
objetivo de la optimización de conversión es descubrir dónde las conversiones
no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio web. Y la
mejor manera de hacerlo es analizar datos y realizar pruebas que indiquen
puntos de mejora.
Segmentación
Cuando
hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las
herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para
divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características
muy específicas.
La
segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para
impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.
Costo
de Adquisición de Clientes (CAC)
El
CAC, o Costo de Adquisición de Clientes, es un dato numérico que indica el
dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente.
Este
dato, está presente en casi cualquier área del equipo de marketing de una
empresa. Ya que, desde que un usuario entra por el embudo, se nutre y ejecuta
la compra, se van acumulando costos para que esto sea posible.
Customer
Relationship Management (CRM)
El
enfoque de las empresas, sobre todo, desde la crecida popularidad del Marketing
3.0, es el mejorar su relación y servicio con el cliente.
El
CRM o gestión de relación con el cliente, es un software diseñado para administrar
y controlar aquellos aspectos relacionados con el contacto con los clientes
potenciales para asegurar su satisfacción y, a su vez, estimular la
fidelización.
Sus
beneficios principales son:
permite
ahorrar mucho tiempo al administrar los datos de contacto;
le
brinda una atención personalizada a cada uno de tus clientes;
lo
puedes manejar desde cualquier parte del mundo;
brinda
datos específicos para crear soluciones a la medida de las necesidades del
cliente.
Content
Management System (CMS)
El CMS,
o sistema de gestión de contenidos es una herramienta súper necesaria para
aquellas personas que cuentan con una página web como un blog, tienda online para administrarla, organizarla y tener control total de las publicaciones y
contenidos de la misma.
Un
CMS permite realizar muchas tareas, desde una sola plataforma para simplificar
tu vida.
Los
beneficios principales son:
desarrollar
una página web y mantenerla actualizada;
añadirle
nuevos contenidos cuando es necesario;
aplicar
técnicas de optimización SEO;
optimización
de imágenes, palabras clave y más para generar más tráfico orgánico;
crear
varios proyectos con diferentes objetivos como un blog y una tienda virtual
al mismo tiempo;
aumentar
la velocidad de carga de la página;
abaratar
costos por la actualización y el mantenimiento de la web, entre otras.
Todo
esto contribuye y favorece a la experiencia del usuario, al mismo tiempo que
facilita varios recursos para la efectividad de tus estrategias.
Engagement
El
engagement en el Marketing Online se puede traducir como el nivel de
identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con
algún producto o servicio.
Se
puede medir de acuerdo a los momentos o lugares donde existe una interacción
entre los usuarios y la empresa. Esto sirve para:
determinar
la calidad de interacción entre la marca y la audiencia;
comprender
qué productos o contenidos les gusta ver;
medir
el nivel de identificación que sienten con algunos materiales;
tener
feedbacks de los usuarios para con la marca.
Fidelización
La
fidelización de clientes son todas aquellas acciones y estrategias que busquen
provocar, a través de prácticas de marketing, que los clientes regresen a
consumir productos y servicios que ya compraron.
Esto
tiene múltiples beneficios además del evidente aumento en las ventas de la
empresa, como, por ejemplo:
retener
clientes;
abaratar
los costos de adquisición de clientes;
obtener
más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio;
convertirte
en autoridad en el área;
conseguir
datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo;
que
los usuarios se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.
Todo
esto es posible gracias a estrategias y programas de fidelización que, además
de ofrecer productos y servicios de calidad, buscan recompensar a los clientes
y darles apoyo incondicional.
Growth
Hacking
Haciendo
una traducción literal del término se puede decir que Growth Hacking equivale a
“aprendiendo hábitos de crecimiento” y es un concepto cada vez más necesario
para el Marketing Digital en general.
Se
puede decir que la intención principal del Growth Hacking es encontrar vías
para desarrollar negocios. Y es que esto se refiere más a una mentalidad grupal
que a una estrategia o práctica concreta.
Sin
embargo, para aplicarla correctamente hay que prestar especial atención a 3
puntos principales:
creatividad;
automatización;
experimentación
con análisis de datos.
KPIs
Los
Key Performance Indicator o los indicadores clave de rendimiento, son métricas
sobre diversas acciones y áreas, para identificar la efectividad de una
estrategia o acción en el Marketing Digital.
Es
muy común ver que los profesionales piensan que cualquier métrica es un KPI. Y
la realidad es que no es así. Los KPIs son los indicadores relevantes para tu
negocio y sus objetivos.
Existen
diferentes tipos de KPIs, de acuerdo a su nivel de importancia. Por ejemplo:
Primarios:
leads, CAC, tasa de conversión, ingresos totales, tráfico, entre otros.
Secundarios:
costo de cada lead en las diferentes etapas del embudo de ventas, suscriptores
en un blog, visitantes recurrentes, costo por visitante y suscriptores de una
newsletter.
Prácticos:
bounce rate, pageviews, Pagerank, palabras clave más buscadas, contenidos más
leídos y más.
Link
Building
El
Link Building es un conjunto de técnicas y prácticas para generar enlaces en
sitios web externos. Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un
sitio dentro de los motores de búsqueda.
De
hecho, a los links que dirigen tráfico hacia tu página web se le conocen como
backlinks y, cada uno de ellos, le dice a los buscadores que tu sitio o
contenido tiene material de valor con respecto a una palabra clave y esto
favorece subir posiciones en Google, por ejemplo.
ROI
El
retorno de inversión o Return of Investment es una fórmula matemática que ayuda
a visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una acción,
estrategia, campaña o cualquier inversión de recursos o dinero que se realice.
Este
cálculo es muy sencillo de hacer, de hecho, lo único necesario para realizar
esta operación y conocer el porcentaje de retorno de inversión es: (Beneficio
($) – Inversión ($) / Inversión total) x 100%.
Sin
embargo, el ROI sirve para calcular la rentabilidad de muchas cosas, por
ejemplo:
redes
sociales (ventas, clientes, entre otros);
un
contenido específico;
de
un blog (dinero que se generará por las visitas);
página
web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).
Diseño
Responsive
El
Diseño Responsive es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o
mostrarse a los usuarios sin importar el dispositivo que estén usando. Es
decir, que la página esté disponible para ser usada sin importar el tamaño de
la pantalla o las características del aparato.
Las
posibilidades del Diseño Responsive le permiten estar disponible para:
web
móvil (sitio únicamente para dispositivos móviles);
apps;
web
responsive (un solo sitio web que se adapta a varias pantallas sin alterar su
estructura).
Viralidad
En
el Marketing Digital, la viralidad es la capacidad que tiene un contenido,
difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período
corto del tiempo.
El
poder de la viralidad es infinito, ya que permite alcanzar desde miles de
personas a miles de millones. Esto es una oportunidad de oro para generar
oportunidades de negocio o de promocionar una marca.
Flujo
de Nutrición
Es
un proceso de automatización de Marketing donde una acción del usuario es un
disparador para un flujo de mensajes de correo electrónico, con el objetivo de
ayudar a su visitante a caminar por el embudo de ventas.
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