¿Cuáles
son los beneficios del marketing digital?
Seguro
ya te das cuenta de lo mucho que ha cambiado lo digital, al punto de hacer que
el marketing se hiciera mejor, tanto para las empresas como para los consumidores.
Existen
diversas ventajas que pueden representar economía para ambos, además de
estrechar las relaciones entre el público y las marcas.
1.
Interactividad
Una
de las principales razones por las cuales el Marketing Digital es cada vez más
adoptado a comparación de los canales tradicionales, sobre todo los offline, es
la interactividad con el público.
El
enfoque ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario en su
jornada de compra.
Las
empresas hacen campañas, publicaciones y acciones, y del otro lado, los
consumidores pueden interactuar, opinar e indicar a otras personas con solo
algunos clics, aumentando el engagement con las marcas, igual que las
exigencias del público.
Por
lo tanto, es cada vez más necesario hablar con la audiencia.
2.
Análisis y medición
Imagínate
el mundo en los años 1960, cuando el modelo de negocio de las agencias de
marketing y publicidad estaba despegando.
En
este periodo, eran pocos los métodos de medir la efectividad de las campañas
publicitarias y los anuncios dirigidos.
Podemos
decir que, hasta la llegada del Internet, mucho dinero se desperdició en
acciones ineficientes.
Al
final, si no logras medir si un cliente fue convencido por tu acción de
marketing a comprar un producto o servicio, es difícil decir que tu estrategia
fue efectiva.
En
el mundo del marketing online el obtener y analizar datos es un proceso
fundamental para la mejora continua de una estrategia.
Felizmente,
hoy absolutamente todo debe tener un retorno comprobado. Las métricas como el
Retorno de la Inversión (ROI) y el Costo de Adquisicion de Clientes (CAC)
pueden y deben ser analizadas en tiempo real.
Así,
las empresas pueden identificar fallas rápidamente colocando optimizaciones en
práctica, lo que no se podía imaginar hace poco tiempo.
3.
Mayor alcance a la audiencia meta
Además
de todo eso, la disminución literal de las distancias entre empresas y clientes
ha sido un factor bastante positivo.
Al
final, hoy mismo las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores
del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.
Con
esto, los consumidores ganan pues tienen más oportunidades de conocer empresas
con las cuales se identifican.
Lo
mismo vale para las empresas que pueden crear un buen posicionamiento en línea,
aumentando sus oportunidades de venta por diversos canales.
4.
Personalización y precisión
Muchas
personas pueden pensar “voy a poder hablar con el máximo de personas posibles”
y sí, ¡eso es muy bueno!
Pero
uno de los grandes diferenciales del Marketing Digital es que las empresas
logran ahora hacer acciones para atraer y conquistar a las personas adecuadas.
Es decir, aquellas que realmente tienen el perfil ideal para consumir sus
productos y servicios.
Eso
es un gran beneficio por dos razones:
economía
de recursos, ya que con la segmentación dejas de gastar mucho dinero con
personas que no tienen interés en tus productos y servicios;
mayor
conocimiento de tu público, lo que te hace especializarte cada vez más en
conquistarlo.
5.
Bajos costos de operación
Uno
de los atributos más atractivos del Marketing Digital es que por sus múltiples
características como la segmentación, diversidad de canales, diferentes
contenidos y más, es una actividad que no necesita inversiones multimillonarias como el marketing tradicional, por ejemplo para dar buenos resultados.
Cuando
hablamos de acciones de mercadotecnia tradicional, como carteles o publicidad
outdoor, cualquier empresa que tenga la intención de establecerse, ganar
autoridad y expandir su mensaje necesita, sí o sí, tener presencia en muchos
lugares físicos con banners u otro tipo de anuncio publicitario.
El
Marketing Digital cuenta con muchos medios que logran transmitir un mensaje a
millones de personas, con solo una publicación en un blog, en redes sociales o
a través de una campaña de email marketing.
6.
Flexibilidad
Una
de las diferencias más significativas que tiene el Marketing Digital con
respecto al tradicional es su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar mejor
las estrategias.
En
Internet, el estar actualizado puede ser la gran diferencia entre ser visto o
pasar desapercibido. Gracias, precisamente, a esto los contenidos en un blog,
los formularios de captación de contactos e, incluso, las páginas dentro de tu
sitio web pueden ser modificadas a tu gusto y disposición.
Esto
permite adaptarse rápidamente a las necesidades y gusto de tu público objetivo,
y ofrecerle materiales y experiencias más satisfactorias y personalizadas.
7.
Competitividad
Hace
algunos años, la competencia dentro del ámbito de la publicidad y el mercadeo
era muy dispareja. Los grandes vencían fácilmente a los pequeños gracias a su
influencia y dinero. Pero esto ha cambiado y damos gracias por ello.
Una
estrategia de Marketing Digital bien pensada y diseñada, basada en datos reales
sobre los segmentos del público que se quieren impactar, tienden a producir
resultados positivos, sin importar lo grande o pequeño de la empresa.
Por
ejemplo, una buena optimización para SEO da la posibilidad real de escalar en
las SERPs y convertirse en autoridad sobre un tema en un lugar donde hay
millones de usuarios diarios y no importa si es una organización millonaria o
un blog personal.
Esto
permite competir cuerpo a cuerpo con empresas grandes del mercado, conquistar
espacios en giros complicados y llevar a cualquier negocio a buenos niveles de
facturación o posicionamiento.
8.
Retención de clientes
Otra
de las ventajas más relevantes y atractivas que tiene el Marketing Digital es
la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes, a través de
diferentes herramientas de automatización, para fidelizarlos y convertirte en
autoridad.
Esto
permite nutrir efectivamente la relación con el cliente en la etapa postventa y
aumentar la posibilidad de que este usuario regrese y siga comprando.
Después
de todo, si se logra que un cliente vuelva a solicitar los servicios de una
empresa o compre sus productos, el CAC bajará y, por supuesto, los costos
también. Lo que es muy positivo para el negocio.
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