Principales
formas de trabajar el CRO en la práctica
A
pesar de ser un trabajo bastante exploratorio, trabajar con CRO casi siempre
pasa por algunas metodologías y técnicas usadas y comprobadas por empresas con
más experiencia en el asunto.
En
la secuencia, hablamos sobre algunas de las principales técnicas utilizadas por
marketeros para optimizar las tasas de conversión de sitios web y generar más
resultado a partir del mismo insumo:
Tests
A/B
Esos
tests son la forma más simple y efectiva de comprobar entre dos versiones de
página cuál de ellas es más eficiente para tu objetivo.
El
método consiste básicamente en seleccionar el tráfico de determinada página y
dividirlo al medio de forma aleatoria, para que el 50% de los visitantes vean
una versión (original) y el otro 50% vea la otra versión (desafiante).
Los
tests A/B son muy efectivos en tirar conclusiones bien cargadas de información
por dos principales motivos:
Al
disponibilizar las dos versiones de la página simultáneamente, reducimos la
influencia de factores externos tales como estacionalidad, diferente de un test
que compara con resultados históricos.
Al
tener un determinado volumen en ambas páginas, podemos usar métodos
estadísticos para establecer quién es el vencedor con una relevancia
estadística que te permita confiar en el resultado del test. Para ayudarte,
creamos una herramienta para calcular resultados de tests.
Existen
diversas herramientas para efectivizar ese test, pero la más fácil de entre
ellas es, ciertamente, Google Analytics.
Heatmaps
y grabación de sesión
Tal
vez más importante que el resultado del test en sí sea el entendimiento de los
porqués de aquel resultado. Para ayudarte a hacer esa interpretación, usamos
herramientas que generan datos cualitativos para entender lo ocurrido.
Los
Heatmaps son páginas de calor que indican por dónde el Lead pasó más el mouse e
hizo clic en tu página, en cuanto que la grabación de sesión es exactamente lo
que el nombre sugiere: genera grabaciones de todo lo que fue hecho en aquella
página por el usuario.
Usa
esas informaciones para entender por qué algún elemento de tu página está
construyendo o destruyendo resultados en términos de conversión.
Marketing
de Búsqueda – SEM
En
los años 2000 surgieron los buscadores online con la misión de auxiliar a los
usuarios en la búsqueda por sitios web de prácticamente todos los nichos.
Con
el pasar del tiempo, la practicidad que los buscadores estaban proporcionando
para los usuarios de internet comenzó a ser difundida y rápidamente gran parte
del público web pasó a usar la red para buscar por servicios y entretenimientos
a la medida de cada uno.
De
las herramientas de búsqueda que se popularizaron desde entonces, sin dudas
Google viene siendo la mayor referencia para todos.
Con
el rápido crecimiento del mundo de búsquedas online, muchas empresas comenzaran
a preocuparse con la forma con que eran vistas en esos buscadores: cuando eran
vistas, cuántas veces eran vistas, ec. Por ese motivo nació el marketing de
búsqueda (SEM).
El
Marketing de Búsqueda, o SEM, tiene como objetivo hacer con que determinado
sitio web sea privilegiado y aparezca con prioridad (y calidad) para aquellos
que buscan por algo relacionado al mismo en la internet.
Como
el hábito de buscar por alguna solución en internet se ha tornado cada vez más
común entre todos, el Marketing de Búsqueda también está en constante crecimiento
y ha sido de gran importancia para la estrategia de marketing de millones de
empresas en el mundo.
La
aplicación del mismo puede ser hecha de dos formas: a través de la aplicación
de técnicas y estrategias de SEO y también por medio de inversiones (PPC).
SEO
¿Quieres
saber todo sobre el tema? Accede a nuestro contenido completo sobre SEO
Al
comienzo de esta era de la cual estamos hablando, la dificultad para aparecer
entre los primeros lugares de las búsquedas online no eran muy grandes entonces
prácticamente todos los que resolvían aplicar “técnicas” que apuntaban al
aumento de esa exposición, obtenían éxito.
Con
la evolución de los algoritmos que determinaban quién iría o no a aparecer en
los primeros lugares de los resultados de búsqueda, ese tipo de objetivo pasó a
ser más complicado y, con eso, surgió una nueva disciplina dentro del Marketing
Digital: el SEO.
SEO
(Search Engine Optimization) son todas las estrategias y tácticas que apuntan
al aumento de la exposición de un sitio web en los motores de búsqueda.
El
principal motor de búsqueda del mercado (Google) posee, según él mismo, más de
200 factores que ayudan a determinar si un sitio web debe o no estar en los
primeros lugares de sus páginas de resultados. El trabajo de un profesional de
SEO es adecuar los sitios web al máximo con esos criterios.
Todos
los días, cerca de 100 billones de búsquedas son realizadas en Google y estar
posicionado para una determinada palabra clave muy buscada puede ser la
diferencia entre un sitio web movimentado, lleno de personas navegando,
queriendo negociar, y un sitio impopular.
Es
por esa razón que las estrategias de SEO hasta hoy son muy utilizadas por la
mayoría de las empresas que se preocupan por el buen desempeño de su Marketing
Digital.
El
SEO es dividido en em on page y off page, siendo el on page toda y cualquier
estrategia que aplicas dentro de tu sitio web (las famosas “optimizaciones on
page”) y el off page es toda y cualquier estrategia que aplicas fuera del mismo
(normalmente estrategias de “link building”)
GUÍA
DE HERRAMIENTAS DE SEO
Como
el SEO abarca un significativo universo de técnicas e KPI´s para hacer
monitoreo, muchas veces, sin el auxilio de las herramientas ciertas la
aplicación y el seguimiento de algunos trabajos volcados para SEO se convierten
mucho más complicados y cansados.
Existen
herramientas de SEO desde específicas para cada etapa de un trabajo como
también otras más abarcativas que buscan servir al profesional de SEO en todas
las etapas.
Si
fuésemos a priorizar alguna etapa del trabajo de SEO que tendría una alta
ganancia con el auxilio de una herramienta, sería la parte de monitoreo, ya que
es a través de ella que somos capaces de saber si las estrategias y tácticas
que vienen siendo aplicadas están funcionando o no.
En
el caso de que estés pensando en contratar una herramienta de SEO, prioriza
aquella que hacen el trabajo de monitoreo con calidad y que tenga algún tipo de
credibilidad en el mercado.
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