Cómo
nació el Marketing Online
En
los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que
conocemos hoy: la llamada Web 1.0.
Ese
viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de
manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de
búsquedas simple.
Era
como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no
podías alterar el contenido que encontraste.
En
este momento primitivo del Internet se creó el término “Marketing Digital”.
No
obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la
comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y
el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción
cercana entre las dos partes.
En
1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas
que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios
en los que se podía hacer clic.
Sin
embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más
parecido a lo que conocemos hoy en día.
La
llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un
productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la
comunicación digital.
Mira
la diferencia entre las dos:
Hay
investigaciones que apuntan a otros cambios en la red, incluso después de la
revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y
hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día.
El
punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “Marketing
Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde
su creación.
Hoy
este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el
mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.
Principales
conceptos del Marketing Digital
Así
como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un
universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno
de esos principales conceptos.
Persona
A
diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con
el concepto de personas, que son perfiles semificticios, basados en sus
consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.
Así,
logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas,
ahorrando tiempo y dinero.
Lead
Leads
son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una
estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres
identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes
hasta que estén listos para comprar.
Embudo
de ventas o Pipeline
Este
concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse
en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado
en tres etapas:
Atracción
En este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y
comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas;
Consideración
Aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la
mejor solución para resolverlo y todavía no sabe si esta será un producto o servicio.
Decisión
En esta etapa la solución ya está definida y le toca al usuario elegir cuál
empresa será la que le entregue el mejor producto o servicio para su necesidad.
Landing
Page
Son
las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información
relevante de los usuarios.
La
idea es que en las landing pages ofrezcas un contenido o material de valor y a
cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con
eso, se conviertan en leads.
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