Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Este tipo de comunicación es usado por muchas empresas para generar oportunidades de negocios.
Ya
es sabido por muchos que la redacción es uno de los oficios más antiguos
gracias a que surgió para dar inicio a la memoria histórica de nuestra
humanidad.
Sin
importar el paso del tiempo, continúa constituyendo una parte fundamental de la
comunicación. Y es, inclusive, la forma por excelencia para transmitir la
información hoy en día.
Bien
es cierto que la redacción no es el único método que existe para informar.
Mucho menos para llamar la atención de las personas. No obstante, sí atraviesa
casi cualquier propuesta de comunicación.
Para
nadie es un secreto que la redacción tiene un potencial inigualable. Aún así,
para quienes vivimos de ello, existe en nosotros una preocupación:
¿Cómo
lograr que los lectores ya atraídos por un texto, sigan considerando cada uno
de ellos irresistibles a la lectura?
Una
pregunta bastante compleja de resolver en el instante, ya que hace parte de la
tarea diaria de cualquier redactor:
1- Aprender
sobre el funcionamiento de su escritura
2- La
recepción que tiene
3- Lo
que funciona perfectamente
4- Lo
que puede mejorar
Y lo
que en definitiva no puede continuar.
No
obstante y para gracia de todos nosotros, la redacción es un arma de la
comunicación tan moldeable a como sea la necesidad.
Es
decir, su característica principal está en el constante cambio para abarcar el
paso del tiempo, la información y las diferentes áreas del conocimiento, como
por ejemplo, el mercadeo.
¿Qué
es copywriting?
Bien
es cierto que el Copywriting es redacción. Por tanto, ¿por qué no simplemente
se llama así?
Porque
tiene un agregado que va más allá de la simple redacción.
Es
decir, el Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del
mercadeo y de la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la
redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la
atención y el interés de las personas, con respecto a un contenido.
Según
lo anterior, el Copywriting puede traducirse al español como:
escritura
persuasiva.
Por
lo tanto, el Copywriting se ha tornado en una herramienta poderosa y en una de
las técnicas del mercadeo más efectiva, gracias a que se encamina al aumento
del interés de los lectores. Detonando, de este modo, una posible venta.
¡Pero
ten cuidado! Tampoco es válido encerrar al Copywriting como la mera redacción
de textos publicitarios, ya que sería una definición muy corta y que no
abarcaría por completo lo que es.
Así
entonces, el Copywriting es el arte de crear mensajes, que abarcan desde lo
simple a lo más complejo, que tiene presencia en un email, en un guion, en el
titular de una revista, en el texto de un catálogo, y así podría quedarme
citando un centenar de medios (generalmente comerciales) de los cuales hace
parte, para inducir al perceptor del mensaje, a una acción determinada.
Además,
cabe resaltar que el Copywriting es una técnica que requiere de astucia y
planificación.
Una
práctica que se responsabiliza, en gran medida, de llegar a los objetivos de
forma divertida e interesante, donde los juegos de palabras se combinan con un
concepto, una idea, con la veracidad, el entretenimiento y una estrategia con
fines claros de por medio.
¿Quién
se encarga del Copywriting?
Bueno,
creo que no tendría que echársele mucha cabeza para responder que el encargado
de hacer el Copywriting es el redactor. O, siguiendo la misma dinámica del
lenguaje, es el copywriter.
Por
tanto, el copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del
tipo que sea:
1- Título;
2- Cuerpo
de texto;
3- Llamado
a la acción.
Y
tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea
que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.
Con
tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como
tarea, generar la provocación en el lector.
Es
decir, en su papel de anunciante, está siempre tratando de estimular las
reacciones que desea en quien sería su público objetivo.
El
oficio del copywriter es tan viejo como vieja es la publicidad misma. Con más
de 100 años encima, cuenta con una gran cantidad de personajes y piezas
específicas, que han marcado hitos en su historia. David Ogilvy, por ejemplo.
copywriting
Si
bien el copywriter ha pertenecido devotamente a la publicidad, es interesante
ver cómo en estos últimos tiempos, la figura de este redactor ha adquirido
protagonismo incluso por fuera de su hábitat normal.
¿Cómo
así?
El
auge de los medios digitales, de la comunicación en línea y del marketing de
contenidos, tomó fuerza y se apropió de la figura del redactor. No obstante,
con ello ha surgido un problema (aunque tiene solución):
Los
copys (abreviatura para copywriters), se están trasladando a realizar el
trabajo de estas otras propuestas del mercadeo, de manera desintegrada. O sea,
sin la capacidad de generar conceptos creativos.
Un copy
sin concepto es igual a hablar de un mensaje sin estrategia clara y sin fines
fuertes para llamar la atención del público. Claramente, acerca de estos
debemos tener cuidado a la hora de convertirnos en Copywriters del marketing
digital.
Ser
copy no es solo redactar, es crear ideas tan fuertes que detonen la creatividad
y el interés del público por consumir esa idea. El producto y/o el servicio
vendrán por añadidura (y con otro tipo de esfuerzos, por supuesto).
A
continuación, hablaremos sobre una serie de consejos prácticos y básicos, que
nos sirven a todos aquí presentes, para comenzar adaptar, de la mejor manera
posible, el copywriting en el marketing de contenidos.
Cómo
desarrollar la escritura creativa
La
práctica aunada al conocimiento y a la preparación, nos hace fuertes.
El
Copywriting no se queda atrás; al fin y al cabo, el copy es la apropiación de
las habilidades de la comunicación y la psicología, y quien lo hace ser puntual
y genial, es la práctica.
Esto
quiere decir que para lleva a cabo un buen mensaje, debemos tener conocimientos
de la comunicación y de la psicología, y un buen espacio en el cual comenzar a
difundir el mensaje y probar su potencial de alcance.
Bueno…
tampoco es necesario comprender a cabalidad ambas ramas del saber. No obstante,
sí hay ciertos asuntos y conceptos fundamentales que pueden comenzar a
adquirirse con la lectura y la investigación.
Por
suerte, podemos encontrar información sumamente valiosa para prepararnos tanto
en libros como en Internet.
¿Qué
debes hacer para escribir de manera persuasiva?
Existen
diversos métodos para comenzar con la escritura persuasiva.
Escribir,
solo se aprende escribiendo.
Recordemos
que el copywriting es un método de la publicidad en primer lugar. Y cuando nos
referimos a esta herramienta del mercadeo, tenemos la tendencia de asociarla
únicamente a los medios pagos y costosos como la televisión, la radio, la
prensa, las revistas, entre otros.
De
ser solo eso, créeme, casi nadie podría ensayar las técnicas del copywriting ni
hacerse fuerte en ello.
No
obstante, desde décadas atrás, la publicidad comenzó a trasladarse a la
comunicación digital para optar por medios de divulgación que oscilaran entre
lo económico y lo gratuito.
¿Puedes
usar los medios gratuitos para ensayar?
Absolutamente.
Los
medios de comunicación económicos o gratuitos, no son más que los sitios web,
los blogs y las redes sociales (por mencionar algunos).
Si
quieres comenzar a ensayar tus capacidades de redacción, puedes comenzar
abriendo un blog o creando un par de cuentas en redes sociales, haciendo
énfasis en Facebook y en Twitter.
Escribe
textos de longitudes variadas, acóplate a la dinámica que cada uno de estos
espacios virtuales brinda al público.
Puedes
dar a conocer tus textos allí y como se mencionó en un principio, fíjate bien
qué de tu redacción genera un mayor interés por parte del público, mira qué
debes mejorar, sustituir o potencializar.
Conceptos
básicos del copywriting
Psicología
humana
Somos
seres que siempre nos estamos moviendo entre el plano racional-lógico de
nuestra mente y el plano irracional-emocional.
De
ambos presupuestos es que el copywriting bebe para desarrollarse: apelando al
lado racional del cerebro pero a su vez, al lenguaje cercano que despierta la
emotividad.
Este
truco, como suele llamársele en el oficio, existe desde los inicios del copywriting.
Aunque claro, variando en lo que respecta al tono de comunicación y a la forma
imperativa de persuadir una compra.
Las
personas hoy en día, somos más críticas gracias a la democratización del
conocimiento que ha venido dándose de un tiempo atrás.
La
exigencia por parte del público aumenta y claramente, los medios de
comunicación deben también cumplir con tales exigencias.
Directo
y personal
Las
masas ya no funcionan en los medios como solían hacerlo anteriormente. Las
personas ahora prefieren que los reconozcan por su nombre, por su
características, sus gustos y personalidad.
Para
ello, lo ideal es aprender del usuario al punto que podamos sentirlo cerca de
nosotros y nosotros cerca de él.
Trucos
como usar el pronombre TÚ y lo que respecta a su conjugación verbal, hace que
las personas se sientan atraídas al dar la sensación de que le hablas a ellos
de forma directa y no a nadie más.
Evocación
de emociones
La
comunicación persuasiva adopta las emociones primarias del ser humano para que
este atienda al llamado del mensaje.
el
miedo,
la
nostalgia
la
polémica,
el
deseo de ser,
entre
otros.
Evocar
estas emociones significa tocar las fibras de las personas, también, hace
visible las necesidades materiales que tienen e incluso las sociales.
Suena
un poco frívolo llamarlo de esta forma, pero develar el problema del
consumidor, es hacerlo sentir identificado para mostrarle la solución a su
situación con el consumo de nuestras ideas.
La
verdad y el engaño
La
redacción nació con el fin de plasmar la Historia, luego, se adaptó para dejar
constancia de la imaginación y la ficción.
El
copywriting sigue siendo redacción, pero hay que tener mucho cuidado porque la
línea entre contar la realidad o narrar una mentira con nuestras promesas, es
muy delgada. Y por más que suene interesante, los engaños, en la comunicación
comercial, tiene problemas legales muy serios.
Por
tanto, siempre hay que usar palabras que atraigan hacia la realidad de lo que
podemos ofrecer.
Ejemplo:
Aquí
en Rock Content trabajamos en beneficio al marketing de contenidos, siendo ese,
por cierto, nuestro producto a ofrecer. Por tanto, podríamos decirle a nuestros
lectores:
Usar
las estrategias del marketing de contenidos mejora el engagement del público
con una marca.
Ahora
bien, usando el concepto sobre ser directo con los pronombres, sería mejor
decir:
Puedes
mejorar el engagement del público de tu marca en 3 meses, usando las
estrategias del marketing de contenidos.
Si
bien este mensaje suena un poco mejor que el anterior, aún puede hacerse uso de
los demás conceptos:
El
75% de las personas están evitando tener contacto con la comunicación comercial
del marketing tradicional. ¿Estás dispuesto a perder la participación de tu
público o prefieres ganar más su confianza usando el marketing de contenidos?
Un
mensaje así podría atraer el interés de muchas personas. Aunque asegurar su
éxito es riesgoso porque fue elaborado sin una investigación previa que
sustente la cifra mencionada y sin el análisis de lo que el público quiere
conocer al respecto.
La
conclusión de esto es que el copywriting buscar la manera de aprovechar la
psicología humana y el potencial de la comunicación, para llamar la atención de
las personas mediante los textos y animarlas a realizar una acción.
Principios
claves del copywriting
Si
bien el copywriting está en constante reinvención, existen gran cantidad de
presupuestos consolidados y que continúan teniendo completa validez.
A
continuación, conocerás 7 principios claves a la hora de realizar un copy, que
están basados en la compilación realizada por ciudadano2cero.
1.
Relevancia e engagement
No
sobra reiterar que el público hoy en día es quien tiene el poder y no las
marcas. Es por ello que el marketing ha redireccionado su comunicación de
acuerdo a lo que su público quiere escuchar y a los problemas que ellos quieren
solucionar, con el objetivo de generar engagement.
El
cuidado del lector es fundamental y hay que darle lo necesario e información
relevante para que no encuentre una excusa de huir a buscar mensajes en otro
lugar.
Para
ayudar a que lector permanezca, haz la lectura liviana sin divagar entre los
temas. Por el contrario, agrega valor y sabor a la redacción. Y esto solo se
logra, cuando sabes bien para quién escribes.
2.
Un título atractivo
Por
más cliché que sea la frase: “la primera impresión es la que cuenta”, tiene
mucho sentido en la realidad. Pues, el título es el primer acercamiento que el
público tiene con un mensaje y en él reside el 80% del éxito del contenido.
Según
la cifra, ¡el título lo es casi todo! Es el abrebocas, la promesa de entrada,
quien incita a leer y quien invita al usuario a ser parte de la idea
divulgada.
A
pesar de su importancia, muchas personas dejan pasar por alto el esfuerzo que
un titular requiere. ¡Y esto es un error!
No
obstante, al momento de lanzarte a hacer un titular ten presente que este debe:
ser
breve;
evidenciar
el beneficio que se obtendrá en la lectura;
prometer
lo que realmente está dentro del texto;
evitar
el crear falsas expectativas.
Conoce
más al respecto aquí sobre cómo hacer títulos tentativos.
3.
Brevedad y claridad
Todos
los manuales de redacción cuentan con este consejo: sé breve y claro. No
obstante, que la brevedad no se convierta en un arma de doble filo: no abuses
de la redacción corta.
Busca
el equilibrio.
Sin
embargo, llegar a la experticia de la realización de frases cortas, claras y
concisas, requiere de práctica constante.
Una
buena forma de comenzar, es realizando un borrador de tus mensajes, para luego
identificar las frases que puedan ser simplificadas.
4.
Usa un estilo cercano
De
algún modo este punto lo abarcamos anteriormente.
Existen
técnicas de la redacción que, en efecto, permite hacer sentir al lector más
cercano. Además de los pronombres como se mencionó anteriormente, puedes usar
tonos cálidos de la narración.
Funciona
muy bien, para transmitir cercanía a los usuarios, usar historias personales
por ejemplo. Narrar historias de casos pero que continúen siendo de interés
para tu lector y que les permitas a ellos identificar su problema en lo que les
cuentas.
Conoce
más acerca de cómo crear historias en tus copys, leyendo acerca de los
storytellings.
5.
Saber quién es el lector
Este
punto quizás debería encabezar esta lista.
Ten
presente: mientras más claro tengas quién es tu lector, mayores posibilidades
tendrás de captar su atención. No pierdas el tiempo escribiendo para quien no
le aportes nada con tus ideas.
Por
el contrario, invierte tiempo y recursos en quien sí siente interés, porque de
este modo te convertirás en una referencia para los usuarios, quienes te buscarán
cada que requieran de soluciones.
6.
Colecciones de términos
Rápido
Fácil
Exclusivo
Existen
palabras que llaman siempre la atención de las personas, gracias al poder que
estas tienen de despertar determinadas emociones y deseos. No obstante, existen
otras que por el contrario, generan distancia con los lectores.
La
recomendación aquí es analizar nuevamente quién eres, qué tienes para ofrecer y
quién te consume. Con esta información podrás determinar cuáles son las
palabras clave a utilizar en tus mensajes y persuadir el subconsciente de tus
lectores.
7.
Pide y se te concederá
Nadie
es brujo para saber qué es lo que quieres, por tanto, sé directo y pídele a los
usuarios lo que quieres que hagan:
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Etc.
Sabemos
bien que la finalidad última del copywriting es vender, no solo que el lector
realice la lectura. Aunque también. No obstante, es claro que el copywriting
conduce al lector por una serie de acciones como las de la lista, antes de
convertirlo en cliente.
Cuáles
son las aplicaciones del copywriting
Copywriting
en la publicidad
A
parte de escribir los textos y el concepto, un copy generalmente trabaja de la
mano de uno o varios diseñadores dándose mutuamente, una visión global de la
creatividad para componer juntos una gran variedad de formatos como spots,
anuncios de prensa, folletos, cuñas radiales.
Copywriting
en el Marketing de Contenidos
Las
técnicas de la redacción comercial o escritura persuasiva, pueden ser aplicadas
a todos los elementos que conforman también toda una estrategia de marketing en
internet.
Puede
componer asuntos como:
1- Página
de ventas
2- Redacción
completa de un sitio web
3- Artículos
y contenidos
4- Tweets
en Twitter o estados en Facebook
5- Videos
Son
muchos los ejemplos que aquí pueden citarse
El
copywriter web, es en última, otra figura del redactor que escribe textos para
Internet de una forma persuasiva y que capta la atención del usuario guiándolo
a realizar una acción concreta:
1- Suscríbete
a una newsletter
2- Compra
un producto
3- Déjanos
tus datos
4- Cerrar
un artículo agregando una invitación a comentar, continuar leyendo otro
artículo, seguirte en las redes sociales, entre otros.
5- producción
de contenidos
Copywriting en el SEO
¡Sí!
Por más extraño que pueda parecernos, el copywriting, cuando se dirige a los
medios de la web, debe contener su completo componente de SEO. ¿Por qué?
Porque
en la internet hay dos asuntos a conquistar: el usuario y a los motores de
búsqueda.
Si
el copywriting pretende despertar ciertas reacciones de las personas, el
copywriting en el SEO, pretende conseguir que el contenido aparezca dentro de
los resultados de búsqueda (y mientras más arriba, mejor).
¿Cómo
conseguirlo? ¡Muy sencilla la respuesta! Siguiendo las técnicas del SEO. Del
dicho al hecho hay mucho trecho, no obstante, para eso te dejo este artículo
para que comiences a aplicar: 5 técnicas de SEO.
5
consejos para aplicar el copywriting
Nadie
aprende por experiencia ajena, pero no sobra dejar algunos consejos que pueden
aplicarse tanto para el copywriting como para la redacción en el marketing de
contenidos.
1.
Pregúntate a ti mismo
Siempre
hazte las siguientes preguntas antes de hacer público cualquier texto:
¿Qué
problema tiene mi lector?
¿Estoy
solucionando realmente algún problema?
¿Me
desvío del tema en algún momento?
¿Cada
párrafo/frase aporta algún valor?
2.
Reposa la información
A
veces no estamos muy seguros de lo que redactamos, por tanto, está bien
tomarnos una tarde y meditar el asunto. La inspiración se agota y necesitamos
nuevas dosis de creatividad para retomar el texto.
3.
Aborta misión
Si
reposando la información aún no consigues inspirarte o no logras darle el
sentido que tus lectores requieren para solucionar sus problemas, no le des más
vueltas al asunto y busca un nuevo tema que puedas desarrollar con mayor
claridad.
4.
Involucra al lector
Involucra
a los lectores realizándoles preguntas o iniciando discusiones sobre algún tema
de interés.
5.
Sé auténtico
Por
más serio que requiera ser el título, no dejes nunca de lado tu estilo
personal, aquel que imprime al texto de autenticidad.
Sin
más ni menos
Realmente
me siento muy a gusto con que el futuro del copywriting se conserve y se
transforme para ser más completo y divertido, llegando incluso a combinar lo
mejor que existe tanto de la comunicación y la conceptualización publicitaria,
de la estrategia y efectividad del mercadeo y de la amabilidad y la disposición
de ayudar del marketing de contenidos.
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