Cada
uno de los medios sociales tienen diferentes opciones de distribución de los
anuncios, desde las más básicas hasta la hipersegmentación y eso hace la
diferencia en el desempeño de esos anuncios, como Facebook Ads.
Video
Marketing
El
Video Marketing, como su nombre lo sugiere, es una estrategia de Marketing
Digital que utiliza material audiovisual para transmitir un mensaje.
En
otras palabras, es la práctica de encontrar tendencias, crear contenido
emotivo, adaptarlo a las diferentes plataformas y subir los videos como parte
de una estrategia de Marketing de Contenidos.
Plataformas
como Instagram, Facebook y YouTube, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de
hacer transmisiones en vivo, lo que permite generar materiales interesantes y
hacer una conexión con el público.
Marketing
local
En
forma simple, el marketing digital local son todas aquellas acciones que se
realizan para difundir una marca con estrategias orientadas a la segmentación
local.
Su
objetivo es priorizar las acciones para que atraigan personas que viven o
transitan cerca del negocio.
En
el ambiente online esta práctica se lleva a cabo por medio de recursos de
geolocalización como beacon. Esta tecnología puede ser implementada en pasillos
de tiendas físicas para monitorear los que generan más interés, a partir del
mecanismo de aproximación de los dispositivos móviles.
Mobile
Marketing
El
Mobile Marketing, son todas aquellas acciones de promoción y difusión que están
específicamente creadas para los dispositivos móviles como teléfonos y
tabletas.
Este
tipo de marketing es especialmente relevante en una época donde el 80% de las
personas usan su teléfono para navegar en Internet y el 88% de los usuarios
buscan un negocio a través del móvil, según datos de Adveischool.
Y es
que tiene ventajas que la hacen más que atractiva para cualquier empresa:
1- publicidad
todo el día, todos los días;
2- comunicación
directa con el target;
3- segmentación
precisa;
4- menor
costo que las campañas de marketing masivas;
5- resultados
fáciles de medir;
6- mucho
alcance y viralización potencial, entre otros.
Marketing
Conversacional
Este
tipo de marketing tiene como objetivo establecer y mantener una relación
estrecha con los futuros clientes, usando la conversación personalizada a
través de una persona real o un chatbot.
El
Marketing Conversacional es realmente útil para darle al cliente un servicio
personalizado escalable, desde el departamento de marketing y el de ventas.
Este
concepto está especialmente orientado al feedback. Es decir, escuchar a los
clientes potenciales en forma individual, entender sus preocupaciones y
necesidades para proporcionarles contenidos útiles basados en sus solicitudes.
Marketing
de afiliados
Una
forma muy común de generar ingresos con Marketing Digital es por medio de
afiliados.
Si
vendes algún producto o servicio, puedes crear una red de blogs y sitios que
pueden comercializar tu producto a cambio de una comisión.
De
la misma forma, si eres dueño de un blog o sitio y recibes bastante tráfico,
puedes ser remunerado para facilitar o generar ventas para un productor.
Generalmente, eso es hecho por medio de un banner o de contenidos patrocinados.
¿Cómo
hacer un plan de marketing digital?
Para
crear una estrategia de marketing digital es necesario comenzar estableciendo
objetivos, ¿verdad? Y para que alcances tus objetivos de marketing, el mejor
camino es planear diferentes acciones posibles.
Al
intentar prever los posibles escenarios y documentar un roadmap de acciones,
estamos hablando de la creación de un plan de marketing, en el que todas las
fuentes de información posibles son utilizadas.
Por
ejemplo, si deseas generar más ventas, un objetivo de marketing puede ser un
aumento porcentual de la cantidad de leads calificados.
A
partir de eso, considerando a tu buyer persona, tus recursos disponibles y el
escenario en que tu negocio se encuentra, es posible establecer un plan de
marketing digital para hacer que ese objetivo suceda.
¿Pero
cómo unir tantos elementos a la vez?
Puede
parecer muy complejo, pero existen algunos pasos que comprobadamente ayudan
(¡mucho!) en la estructuración de un plan.
1.
Definición de los objetivos
Al
definir un plan, es importante cubrir diferentes tipos de objetivos. Eso
porque, muchas veces, los objetivos más grandes dependen del cumplimiento de
varias pequeñas metas. A esos les decimos objetivos principales y secundarios.
Además
de la complejidad, el plazo también es muy importante. Por lo tanto, una buena
planeación contempla objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Siendo
ese el primer paso de un plan de marketing, su relevancia es incalculable.
Equivocarse en la definición de los objetivos puede comprometer la estrategia
como un todo.
Y,
para eliminar esa posibilidad, existe una framework muy popular para eso, el
SMART. SMART es una mnemotecnia en inglés para las características esenciales
de un objetivo de marketing.
Un
objetivo de marketing es relevante desde que sea:
Specific
o específico: todos los envueltos deben tener claro entendimiento de lo que se
trata.
Measurable
o medible: no tiene sentido crear una meta si esta no puede ser medida o si
tiene criterios subjetivos, ¿verdad?
Actionable
o alcanzable: al establecer un objetivo, certifica que sea crucial para tu
negocio.
Realista:
significa que el objetivo debe ser vinculado a la realidad y no imposible de
superar;
Time-bound
o temporal: toda meta necesita tener un plazo para ser alcanzada.
Evidentemente, las metas para un mes, trimestre o año, tienen características
diferentes.
2.
Creación de indicadores clave de desempeño (KPIs)
Los
objetivos siempre deben venir acompañados de indicadores. No obstante, en un
mar de información, es necesario mirar los indicadores correctos. Estos
mostrarán si estás recorriendo el camino correcto para alcanzar los objetivos.
Los
KPIs o Key Performance Indicators representan exactamente ese concepto. Los
KPIs son números absolutos o porcentuales, que pueden ser medidos, analizados y
tienen importancia directa para tu negocio.
Por
ejemplo, ¿tienes una meta ligada a la generación de tráfico? Entonces, el
mínimo diario de visitas en tu sitio o blog, es un indicador válido.
Vale
la pena recordar que los KPIs pueden ser indicadores de cualquier naturaleza,
desde que sean medibles y relevantes. Las métricas de marketing, por ejemplo,
pueden ser indicadores clave, como veremos a continuación.
3.
Elaboración de las Buyer Personas
Cuando
hablamos sobre Buyer Personas en el comienzo de este artículo, destacamos la
importancia que tiene para una estrategia. Aquí, el argumento es un refuerzo:
invierte tiempo y recursos elaborando una persona detallada.
Busca
usuarios en tu base de leads, personas en medios sociales (LinkedIn y Facebook
son excelentes para eso) y una búsqueda en la Internet. Si ya tienes una buyer
persona documentada, es posible expandirla.
Además
de las preguntas como “¿cuáles son sus problemas?” o “¿Cómo podemos ayudar a la
persona a resolver esos problemas?”, explorar tópicos extras puede ser bastante
esclarecedor.
¿Quieres
complementar el análisis de tu persona? Pregunta: ¿cuáles libros lee?, ¿cuáles
son sus influencers favoritos?, ¿cuáles eventos frecuenta?, ¿cuáles softwares
utiliza?”, entre otros. La profundidad de tu buyer persona resultará siempre en
la identificación de más y mejores oportunidades.
¿Cuáles
son las herramientas del marketing digital?
Otros
aspectos que diferencia positivamente el marketing digital de las opciones
tradicionales son las diversas herramientas que pueden ayudar en la
administración y medición de tus resultados en todos los canales.
Las
herramientas de marketing digital ayudarán a filtrar la información más
importante, a entender el desarrollo de la estrategia, a generar informes y
hacer el acompañamiento de los números.
Por
eso, solo será posible si entiendes exactamente cuáles son tus objetivos con
cada estrategia de marketing y si te enfocas en los números que realmente
importan.
Por
eso, vamos a listar algunas herramientas y sus diferentes usos para que sepas
exactamente qué y cómo elegir las mejores opciones para tu equipo:
SEMRush:
herramienta completa de SEO y análisis de la competencia digital.
Ahrefs:
especializada en linkbuilding, esa plataforma permite encontrar oportunidades
de backlinks y contenidos para blogs.
Google
Analytics: con ella podrás analizar de manera completa el comportamiento de los
usuarios en tu sitio web. Es gratuita.
Google
Search Console: plataforma del buscador que permite identificar la frecuencia
de rastreo del algoritmo en tu sitio web.
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