Materiales
sobre Email Marketing para que puedas profundizar en el asunto
En
caso de que hayas quedado interesado en el asunto y quieras profundizar más, ve
aquí este material de lectura recomendada sobre el tema:
1- Guía
práctica del Email Marketing para generar y retener clientes
2- Guía
Email Marketing en la práctica
3- Redes
Sociales
A
partir de los años 2000, principalmente con la llegada de Orkut, las redes
sociales se popularizaron bastante en todo el mundo como una nueva forma de
socialización online.
Con
el tiempo, las redes sociales se transformaron en un espacio muy interesante
para quien busca nuevos canales para aplicar Marketing Digital.
Actualmente
existen diversas ventajas que estimulan a las empresas a estar presentes en las
redes sociales. La primera y principal de ellas es el altísimo número de
usuarios presentes en las mismas.
Solamente
en Facebook, por ejemplo, existen aproximadamente 1,6 billones de usuarios, y
la posibilidad de que encuentres tus clientes y potenciales clientes entre
estos usuarios es muy alta.
Esa
significativa presencia de usuarios ha convertido a las redes sociales en un
importante canal de comunicación entre las empresas y sus consumidores,
tornándose una herramienta poderosa de Marketing de Relación.
Además,
es un canal que permite una gran promoción y puede ser utilizado para promover
la marca, los productos, contenidos, y promocionar el propósito y misión de la
empresa.
Para
elaborar una buena estrategia de presencia en las redes sociales, el primer
paso a ser realizado es la definición de la persona, o sea, quién es el público
que deseas que siga tu marca y acompañe tus publicaciones.
La
definición de la persona es muy importante, puesto que de nada sirve tener
millones de seguidores en tus redes sociales si los mismos no son
influenciadores o potenciales consumidores de tu producto/servicio.
Más
allá de eso, es importante identificar en cuáles redes sociales tu persona está
presente. Por ejemplo, si tu persona es un Gerente de Proyectos del segmento de
TI, la posibilidad de encontrarlo en LinkedIn es muy grande.
Para
ilustrar esto, haciendo una breve búsqueda en esa red social, encontramos
grupos con caso 20 mil “Gerente de Proyectos de TI”.
Habiendo
definido en cuáles redes sociales tu empresa va a estar presente y cuál es tu
público objetivo, existen algunas formas de utilizar las redes sociales en tu
estrategia de Marketing Digital.
Promocionar
contenidos de calidad, por ejemplo, es una buena forma de atraer visitantes
para tu sitio web, ya que las redes sociales permiten compartir estas
informaciones con más facilidad y efectividad de que otros canales.
Con
los posts en tu página, puedes redireccionar tu tráfico para páginas de
contenido (blog), para Landing Pages y para ofertas específicas.
Un
consejo importante es prestarle atención al horario de las publicaciones y
cuántas publicaciones son realizadas por día. Mantener un horario cierto y fijo
es importante para que puedas medir los resultados más tarde. Además de, claro,
mantener siempre una cadencia de posts.
Otra
forma es la interacción con los usuarios por medio de foros y generación de ideas.
Eso permite un abordaje menos rígido con el público y existe la oportunidad de
promocionar materiales para reforzar la información.
En
Facebook, por ejemplo, una forma muy efectiva para alcanzar tu público objetivo
es a través de los grupos. Generar contenido para los grupos de Facebook posee
muchas ventajas, tales como el hecho de ser una fuente gratuita que puede ser
extremadamente segmentada, inclusive demográficamente.
Después
de todo ese trabajo de crear las personas ideales, verificar cuáles redes
sociales funcionan para tu negocio, planear, crear y revistar el contenido, es
fundamental que tus visitantes se conviertan. Existen algunas formas de
facilitar la conversión en las redes sociales.
Una
de ellas es la posibilidad de convertir el Lead en una Landing Page a través de
su perfil en las redes sociales. Esa estrategia es muy utilizada y tiende a
aumentar la tasa de conversión, ya que el visitante no precisará rellenar
nuevamente informaciones que ya había proporcionado anteriormente en la red
social.
Tan
importante cuanto hacer las publicaciones es acompañarlas y realizar análisis
para entender los horarios y métodos que están o no funcionando. Facebook y
Twitter poseen herramientas nativas para análisis de estadísticas.
CÓMO
ESCOGER UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LAS REDES SOCIALES
El
uso de una buena herramienta de agendar publicaciones y seguimiento para redes
sociales es imprescindible para la ejecución de la estrategia.
A
través de ella, es posible mantener un calendario de publicaciones, que puede
estar integrado con el calendario de publicaciones de tu blog y acompañar las
estadísticas de tus publicaciones con agilidad, lo que se torna una ventaja
para actuar con rapidez y optimizar cada vez más tus publicaciones.
El
software utilizado en la gestión de redes sociales de RD Station es el propio
RD Station, que posee una herramienta de publicación en las mismas.
MATERIALES
SOBRE REDES SOCIALES PARA QUE PUEDAS PROFUNDIZAR EN EL ASUNTO
Conversión
Rate Optimization (CRO)
Le
llamamos de esta forma a todo el esfuerzo para aumentar las tasas de conversión
para determinado objetivo. O sea, disminuir la fricción y aumentar la
proporción de personas que realizan la acción necesaria para ir del contexto A
al contexto B.
Un
ejemplo cotidiano es, en el caso de un negocio físico de productos, la
existencia de una relación entre el número de personas que entran en el negocio
y el número de personas que compra algo. Esta relación puede ser encarada como
una tasa de conversión, en este caso, de los visitantes que realizan una
compra.
En
el Marketing Digital nuestro objetivo es tener una presencia online que
desempeñe parte del proceso de compra del visitante, educándolo sobre problemas
y oportunidades que enfrenta y generando valor para tu producto o servicio.
En
la práctica, lo que precisamos es que el Lead realice una serie de acciones
que, conjuntamente, serán indicadores de que determinada persona está próxima
del momento de adquirir tu producto. En ese contexto, llamaremos de tasa de
conversión a la relación entre los Leads que realizaron la acción deseada en tu
página y el total de visitantes.
El CRO irá a actuar, por lo tanto, de una forma que tienda a maximizar cada una de esas tasas de conversión con el fin de que una mayor proporción de tus visitantes realice las acciones que tú esperan que hagan.
Para facilitar nuestra actuación a la hora de optimizar una tasa de conversión, acostumbramos a quebrar la acción final lo máximo posible. Por ejemplo, existe una tasa de conversión general dada por la relación entre el número de personas que visitan mi sitio web y el número de personas que compra algún producto.
Sin
embargo, existen muchas acciones que el visitante tendrá que hacer entre la
primera y la última acción y, para entender mejor cuál parte mejorar,
pensaremos en una tasa de conversión para cada acción relevante que tome el
visitante. En ese caso, podemos ejemplificar con las siguientes tasas:
Tasa
de conversión general = compradores/visitantes
Tasa
de conversión quebrada 1 = visitantes que hicieron clic en un
producto/visitantes
Tasa
de conversión quebrada 2 = visitantes que hicieron clic en comprar un
producto/visitantes que hicieron clic en un producto
Tasa
de conversión quebrada 3 = visitantes que hicieron clic en comprar un
producto/visitantes que realizaron el pago
Esa
división de tasa de conversión general en tasas más específicas va a permitirte
entender mejor cuál está siendo el factor principal que está obstaculizando la
tasa de conversión general.
En
el caso de que fuese la tasa 1, sería el nivel de interés que tus productos
están despertando en los actuales visitantes del sitio web; si fuese la tasa 2,
sería la relación de costo-beneficio para la adquisición del producto y, si
fuese la tasa 2, podría ser alguna objeción en relación a las formas de pago
disponibilizadas en tu negocio. O
sea, cada tasa será, en verdad, una pista de dónde precisas mejorar tu proceso.
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