¿Qué
significa producir contenido? ¿Cuáles formatos puedes utilizar? Hay muchas
formas de divulgar la información que generas. Las más utilizadas en el
Marketing Digital -y más eficientes- son:
BLOG
Un
blog es la forma más común de atracción en internet. Con buenos contenidos y
una buena optimización en SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para
Mecanismos de Búsqueda), el blog es la mejor manera para que puedas conseguir
tráfico para tu sitio web.
Muchas
veces el blog es la puerta de entrada de futuros clientes. Por lo tanto, es
importante que el blog de tu empresa sea relevante y conquiste la atención del
usuario. Sólo así ese usuario se convertirá en un Lead y, futuramente, en un
cliente.
Lo
importante es:
Planear
bien tus pautas (no basta producir contenido sobre temas aleatorios, el mismo
precisa ser estratégico para generar valor para tu audiencia);
Tener
cadencia en los posts (es importante mantener un ritmo de producción bien
definido y hacer posts por lo menos una vez por semana, de preferencia en los mismos
días, para que tu público comience a esperar por tus posts);
Optimizar
el texto para Google (sigue las buenas prácticas de SEO, tales como definir las
palabras clave relevantes para tu mercado en tus páginas del blog);
Diversificar
el tipo de comunicación (la forma más común de contenido en un blog es el
texto, pero nada te impide para ir más allá y crear también infográficos,
podcasts y videos para tu blog).
1- VIDEOS
2- MATERIALES
RICOS
3- GUÍA
DE HERRAMIENTAS PARA MARKETING DE CONTENIDO
Email
Marketing
Email
Marketing significa el envío directo de un mensaje comercial, típicamente a un
grupo de personas, a través de email. Por definición, cada email enviado a un
potencial o actual cliente puede ser considerado Email Marketing.
Generalmente,
es utilizado para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o
donaciones, y su propósito es construir lealtad, confianza o branding
(divulgación de la marca).
Email
Marketing puede ser volcado para listas vendidas (aunque esa práctica no es la
más indicada) o para listas construidas, tanto de clientes cuánto de
potenciales clientes (Leads).
En
resumen, el término es utilizado para categorizar envíos de mensajes de email
con el propósito de aumentar la relación de una empresa con sus actuales,
antiguos o futuros clientes, para incentivar lealtad y repetir negocios,
adquirir nuevos clientes o convenciendo a actuales clientes a comprar un
determinado producto.
Email
Marketing, en comparación con otras formas de Marketing Digital, es considerado
barato. Además, es un camino para establecer y comunicar rápidamente el
propósito de la empresa con existentes o potenciales clientes.
Comúnmente,
ese canal es percibido por los destinatarios como invasivo e irritante,
especialmente para nuevos o potenciales clientes, pero, incluso así, el éxito
del Email Marketing está directamente relacionado al lenguaje y apelo visual
aplicado.
En
términos de visual aplicado, hay indicaciones de que el uso de
gráficos/visuales son relevantes al mensaje que está intentando ser enviado
pero, sin embargo, no es indicado para establecer relaciones próximas en emails
iniciales puesto que no establece empatía.
De
ahí la importancia de obtener personalidad en estos casos. En términos de
lenguaje, el estilo es el mayor factor determinante en definir cuán cautivante
será aquel mensaje.
Utilizar
un tono casual genera mejores resultados de que un lenguaje más casual. Por
combinaciones, no es sugerido el uso de gráficos/visuales a lo largo del
lenguaje casual.
Más
allá de estos factores, la posibilidad de medición de métricas de email es lo
que trae relevancia al canal. Es posible iniciar la comunicación rápidamente y
entender ya si está siendo aplicada de forma correcta analizando aperturas y
clics.
El
Email Marketing puede ser aplicado en las siguientes formas:
Transaccionales
y/o automatizados
Emails
transaccionales son comúnmente disparados conforme la acción de un cliente o
Lead con la empresa.
Para
ser calificado como email transaccional o automatizado, el propósito de esas
comunicaciones debe ser facilitar, completar, educar, ofertar una transacción
que el Lead o cliente haya aceptado recibir.
En
resumen, es la forma más asertiva e indicada para comunicarse por email.
Emails
directos
Emails
directos o emails basados en interrupción incluyen el envío de un email
solamente para comunicar un mensaje promocional (por ejemplo, un anuncio de
oferta especial o catálogo de productos).
Mobile
Email Marketing
Por
causa del crecimiento de tablets y smartphones, el Email Marketing genera
actualmente gran tráfico a través de estos dispositivos.
Profesionales
en Email Marketing han investigado maneras de captar la atención a través de
esos dispositivos, y con eso surgió una nueva forma de hacer Email Marketing,
optimizando los mensajes para la lectura e interacción con las nuevas
tecnologías.
Cómo
escoger una buena herramienta para Email Marketing
Una
herramienta de disparos de Email Marketing (ESP) debe contener diversas
funcionalidades, entre ellas:
Medición:
capacidad en analizar los números de tus campañas.
Medidas
antispam: si la herramienta posee sistemas de autenticación (DKIM, por
ejemplo). Con la autenticación correcta, disminuyen las chances de que tu email
caiga en las cajas de spam.
Usabilidad:
tus campañas deben ser creadas fácilmente en la herramienta, de forma
intuitiva, para que optimice tu tiempo y aumente la calidad de tus emails.
Automatización:
la herramienta debe disponer formas de automatizar tus emails para que pueda
escalar tu proceso de relaciones.
Segmentación:
debe haber la posibilidad de tratar las informaciones de tus Leads/clientes
(¿en cuáles email hacen clics?). De ese modo es posible crear campañas
segmentadas y con comunicación asertiva.
Con
esas funcionalidades, es posible tener una gestión activa de tu base de contactos
y de tus emails, pudiendo optimizar el proceso de Email Marketing a lo largo
del tiempo, facilitando el trabajo.
En
promedio, el retorno sobre la inversión (ROI) en Email Marketing es uno de los
mayores de todos los medios de comunicación digitales, pasando de $12 USD para
cada 0.30 USD invertido.
Por
eso, es importantísimo contratar una herramienta capacitada de Email Marketing.
A través de ella podrás implementar, optimizar, analizar y operar este canal,
que es una relación directa con tus contactos y clientes.
A
través de la personalización y segmentación, es posible comunicarse de forma
diferenciada con cada persona y automatizar ese proceso.
Nosotros,
por ejemplo, usamos nuestra propia herramienta para la gestión de ese canal, RD
Station. A través de funcionalidades como automatización, segmentación, gestión
de Leads e Email Marketing, conseguimos generarle valor a la empresa con un
bajo costo de operación.
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