Los modelos de negocios
digitales son las formas de negocio aplicadas en el mundo digital. Este tipo de modelo de negocio online aprovecha la tecnología
para mejorar sus servicios tanto dentro de la empresa, como con sus
stakeholders y clientes, y para realizar propuestas de valor y monetización. Si
todo esto se logra con éxito, los resultados serán grandes negocios digitales
que entran a un mercado innovador en el que cada vez hay más actores.
Modelos de negocios
digitales que debes conocer
Muchas empresas conocidas
utilizan estos modelos de negocio que te contamos en este apartado. Fíjate en
cómo son estos modelos de empresas exitosas:
Peer To Peer
En el mercado, los modelos
de negocio Peer To Peer(p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes
que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o de
servicios. En este modelo de negocio tenemos al emergente Uber, al conocido Airbnb
o a la red social LinkedIn. ¿Por qué es necesario que ambas partes participen?
Porque una de esas partes no se puede dar sin la otra. Es decir, ninguno de
estos tres ejemplos que te damos podrían darse si no tuvieran el contacto de
sus clientes. Además, el mercado necesita que ambas partes interactúen.
En este modelo, los negocios
están muy atentos a las demandas del mercado. Te ponemos el ejemplo de Airbnb.
Si un grupo de amigos quiere pasar las vacaciones cerca de la playa de forma
económica o una pareja busca vivir durante unos días en una casa en el centro
de París, puede encontrarlo en la aplicación de forma rápida y fácil y a
precios diferentes que se ajusten a lo que quieren. Esto surge cuando negocios
emergentes buscan cubrir necesidades que otros no ofrecen y a la misma vez, se
crea demanda.
Código abierto
El modelo de código abierto
se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, lo que da capacidad a
una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat,
por ejemplo, ganan dinero al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados
con su software de código abierto.
El año pasado, la compañía
generó más de 2 mil millones y medio de dólares en ingresos de los cuáles, más
de 2 millones eran procedentes de las suscripciones y unos 345 millones venían
de capacitación y servicios. Pero todas estas cantidades no se traducen en
ingresos directos para la compañía, estos modelos de negocio también implican
gastos, como en venta y marketing, para distribuir sus servicios.
Como se destaca en su
informe anual, gracias al modelo de negocio de código abierto, Red Hat tiene
tres ventajas clave:
Gran distribución a través
de licencias libres de su software.
Suscripciones de pago para
clientes Premium y empresariales.
Crean un modelo de negocio
basado en código abierto y su éxito depende en gran medida de la capacidad del
proyecto para involucrar a la comunidad de desarrolladores y colaboradores en
el trabajo en el código fuente para mejorarlo.
Freemium
Este término, acuñado por el
empresario estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras
«Gratis» y «Premium». La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o
contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea
de pago.
El contenido de pago para
los usuarios es conocido como Premium. A veces, el contenido de Freemium
incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios
digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los
usuarios Premium sean suficientes.
Hoy en día, atraer
anunciantes a este tipo de iniciativa es muy importante, especialmente cuando
la publicidad es la principal fuente de ingresos de una empresa. Varios
estudios han demostrado que solo el 5-15% de los usuarios están dispuestos a
pagar por el contenido en estas plataformas.
Compañías como Adobe (con su
lector de Acrobat PDF) o Skype son ejemplos de este modelo. En el caso de
Adobe, los usuarios pueden usar su versión gratuita de Acrobat para leer
archivos PDF, pero si quieren modificar o editar el contenido de estos
archivos, deben pagar por la versión actualizada.
LinkedIn, la red
profesional, Dropbox, el servicio de alojamiento en la nube, iCloud, la nube de
Apple o Flickr son algunas de las plataformas más conocidas que utilizan el
modelo Freemium / Premium.
Los negocios que opten por
este modelo deben asegurarse de tener lo siguiente:
Una base sólida de clientes
empresariales
Un embudo de conversión
optimizado para cambiar usuarios gratuitos en pagados
Una infraestructura
tecnológica que puede manejar una amplia base de usuarios gratuitos
Suscripción
Estamos viviendo en una
economía de suscripción. Los servicios más entretenidos y centrados en el
cliente que conocemos hoy, desde Netflix a Spotify y Amazon Prime siguen un
modelo de suscripción.
Este modelo puede ser muy
poderoso ya que conlleva algunas ventajas:
Una base de clientes fijos
durante un periodo de tiempo
Un flujo continuo de
ingresos predecibles ya que los suscriptores pagan por adelantado
En términos de planificación
de negocios, este sistema proporciona una visión más clara de las necesidades
de la empresa
En resumen, muchas empresas
se están «suscribiendo» a este modelo, ya que les permite crear un flujo de
ingresos sostenible a lo largo del tiempo. Sin embargo, es esencial señalar que
crear este tipo de modelo no es una tarea sencilla. De hecho, compañías como
Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido
original que pueda hacer que los suscriptores quieran renovar su plan.
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