El ecosistema del emprendimiento digital en el mercado de
habla hispana atraviesa una crisis que no todos están listos para aceptar.
Las malas noticias es que 90% de los que hoy inician un
“negocio digital” fracasarán inevitablemente debido a la falta de claridad en
esto, y es que la mayor parte de los que dicen que quieren emprender no se
detienen un minuto a hacerse la pregunta: ¿Qué modelo de negocio voy a adoptar?
De lo que está allá afuera y ya se que funciona, ¿Cuál es
la ruta que yo voy a seguir?
El asunto es que casi todos los que eligen el camino del
emprendimiento se van por el camino más obvio: hacer el mismo trabajo que hacían
cuando estaban empleados pero de forma independiente.
Muchos de estos nuevos emprendedores viven en la ilusión
de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará
sus ingresos, y esto puede ser verdad, pero solo hasta cierto punto.
Convertirse en prestador de servicios es una opción, pero
la verdad es que es la opción más competida y si optas por esta forma de hacer
las cosas lo más seguro es que durante los siguientes años vivas el estilo de
vida del autoempleado o el freelance, que es diferente al del emprendedor o del
empresario.
Estoy aquí para decirte que este es el mejor momento para
iniciar un negocio en línea, y aunque esto puede ser verdad en cualquier
momento de la historia del internet, la realidad es que estos tiempos son
realmente buenos, porque hoy sabemos mejor que nunca lo que funciona y lo que
no funciona.
Y hoy voy a compartir contigo 6 modelos de negocio en
donde puedes destacar por tu misión y tu propósito mientras vives el estilo de
vida del nómada digital aun sabiendo poco de tecnología, así que ponme atención
porque esto te va a servir.
Modelo de negocios número 1
Infoproductos o productos de
información
Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son
algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos
de información o infoproductos.
Si eres de los que saben algo, y ese algo puede ser
encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.
Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de
los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el
mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que
comercializan su conocimiento de este modo.
¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:
Entra a clickbank.com, entra a la sección “Affiliate
marketplace”, filtra por tu mercado y tu idioma y ve cuáles son los productos
más vendidos,
Diseña un producto de información diferente pero que
resuelva la misma necesidad,
Genera un embudo de ventas,
Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
Haz prueba y error, encuentra lo que funciona y lo que no
funciona,
Relájate y espera tus primeros pagos.
Modelo de negocios número 2
Servicios de coaching en
línea
Si eres coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de
alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado
determinado, este modelo puede ser para tí.
Imagínate una situación en la que dediques la mitad de tu
día a hablar por teléfono o por Skype con clientes nuevos que valoren tu
expertise y se beneficien de tus consejos.
Si esto resuena en ti, estos son tus siguientes pasos
Investiga a tu competencia y encuentra tu factor
diferenciador.
Diseña una marca personal, no te compliques demasiado,
solo encárgate de que esté claro quién eres y en qué eres experto.
Genera una estructura de precios altos (tip: cualquier
cosa debajo de 500 dólares es demasiado bajo)
Genera un embudo de ventas,
Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
Concentra tu primer grupo reducido.
Modelo de negocios número 3: Eventos
Si eres organizador de eventos, conferencias, cursos,
seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final
(no empresas o gobierno), té también pueden apalancarte de los recurso de
marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Tus siguientes pasos:
Construye una página para tu siguiente evento, pero no
una página tradicional sino una página en forma de embudo que te permita captar
a tus clientes potenciales,
Empieza a crear una comunidad en línea de futuros
asistentes. Puedes usar grupos de Facebook, LinkedIn, Slack o cualquier otro
similar,
Establece las fechas de early bird, regular y late,
Lanza tu campaña,
Ejecuta.
Modelo de negocios número 4
Servicios profesionales
Si lo tuyo son servicios personalizados y estos servicios
pueden prestarse de forma remota (por ejemplo si eres diseñador, contador,
consultor, terapeuta, etc) este modelo es para ti. Y si ese es el caso estos
son tus siguientes pasos:
Crea una marca personal, igual, nada complicado, solo
deja perfectamente claro quién eres y qué haces. Si puedes conseguir algunos
testimonios excelente,
Genera un portafolio de servicios. Evita al máximo
paquetes “a tu medida”, mejor genera un sistema en donde tus servicios se
presten de la forma más mecánica y sistemática posible.
Avisa a todos tus clientes potenciales que ahora
empezarás a trabajar de forma remota,
Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.
Modelo de negocios número 5: Publicaciones
Si lo tuyo lo tuyo es escribir, crear videos o generar
contenido, este modelo es el adecuado para ti. Escribir un blog, publicar un
videoblog o construir una publicación en donde tu y otras personas publiquen
contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el
mediano o largo plazo.
Si esto resuena en ti, aquí tus siguientes pasos:
Encuentra tu nicho. Investiga a profundidad lo que ya
está en el mercado y elabora un concepto que verdaderamente te distinga de los
demás,
Elige el formato más adecuado según tu audiencia. Notas
escritas no funcionarán bien para todos, pero videos tan poco. Identifica el
mejor formato y comprométete con él,
Genera un calendario de publicaciones. Mientras más
mejor, pero lo más importante es la constancia. Si decides que vas a publicar
todos los días, que sean todos los días. Si eliges todas las semanas, que sean
todas las semanas. Lo que sea pero no puedes darte el lujo de fallar a tu
comunidad,
Optimiza para tráfico orgánico,
Cuando tengas un tráfico decente en comparación con los
otros medios en el nicho empieza a monetizar poniendo anuncios de AdWords.
Modelo de negocios número 6
Negocios de afiliados
Si eres de los que son capaces de congregar personas pero
no quieres tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios,
hacer ventas de afiliados puede ser el mejor modelo para tí.
Lo que puedes hacer es encontrar uno o más productos
digitales (infoproductos, software, coaching, etc), averiguar si tienen
programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.
Los porcentaje de comisión varían, pero puedes encontrar
productos que te darán desde $0.0000001 centavo por venta, hasta $50 o $100
dólares por venta, o más.
Si esto es lo que te interesa, tus siguientes pasos:
Identifica una audiencia con la que quieras trabajar,
Genera un sistema en donde tengas comunicación directa
con estas personas, por ejemplo un grupo de Facebook o una lista de emails,
Encuentra los productos o servicios digitales que ya
están en circulación y que ya han sido probados. Evita meterte con productos
nuevos.
Genera una estrategia en donde aportes contenido y al
mismo tiempo ventas con tus links de afiliados.
¿Se entiende? El mundo de los negocios digitales es
amplio y puede ser extremadamente rentable pero eso no significa que sea fácil.
Construir un imperio digital y vivir el estilo de vida del nómada digital es
algo que podrías lograr en pocos meses pero lo más importante es que te
comprometas con tu modelo de negocio, seas constante y no te rindas.
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