Las nuevas tecnologías han
dado lugar a nuevos modelos de negocios que sólo habrían podido materializarse
en la era digital. Son empresas cuya materia prima o actividad principal está
ligada estrechamente a Internet y a las plataformas o recursos que se han
consolidado en estas últimas décadas.
Amazon es un buen ejemplo de
ello. Sus creadores supieron ver con claridad el nicho de mercado que se abría
con la venta de productos en Internet y simplemente echaron a andar una idea de
negocio sin precedentes.
Sin embargo, con el paso de
los años hemos asistido a una progresiva evolución de los negocios digitales.
De hecho, quizá esta denominación nos resulte insuficiente a la hora de
referirnos a los tipos de empresas que apreciamos en la actualidad. ¿Son todos
iguales? ¿En dónde radican sus principales diferencias?
Modelos de negocios
digitales
Tipos y características
Lo dicho: la era digital
avanza rápidamente y hasta los primeros modelos de negocio que surgieron a
finales de los años 90 y principios del siglo XXI se han adaptado a los
requerimientos de esta nueva etapa digital, la denominada era 3.0.
Todos los modelos comparten
el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, plantean diferencias en cuanto a
su estrategia de financiación, el tipo de ventas, los diferentes grados de
interacción con los usuarios, entre otras. Echemos un repaso a algunos de los
principales modelos de negocios digitales vigentes:
Modelo Fremium
Consiste en
el acceso a determinados artículos o productos de forma gratuita. Sin embargo,
la idea es promocionar un segundo artículo que esté asociado con el primero.
Aunque este modelo requiere una fuerte inversión inicial, generalmente da
resultados a largo plazo.
Plataformas de compradores
online
Son sitios web que aglutinan cierto número de ofertas en un sector
específico. Por ejemplo, el portal Trivago reúne una buena cantidad de opciones
relacionadas con alojamiento y hoteles. Quizá también te suenen otras como
Rastreator o Kayak.
Marketing de leads
Son
compañías especializadas en direccionar a usuarios con determinados intereses
hacia páginas o portales que satisfagan su demanda de información o contenido.
Cada contacto es un lead y, si se gestiona bien, a largo plazo puede
convertirse en una opción de negocio.
Modelo e-learning
Este
modelo ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la formación. De los
cursos que originalmente se adquirían en la red, ahora hemos pasado a fórmulas
como las clases en straming, mini-cursos y otro tipo de formatos breves para
satisfacer intereses puntuales. Estas opciones se basan por lo general en una
plataforma de campus virtual para la interacción de los profesores y los
alumnos.
Modelo P2P
Son plataformas
especializadas en el intercambio de productos, donde los usuarios pueden
interactuar hasta hallar lo que buscan. La oferta y la demanda tienen un
carácter libre, sin restricciones y suelen dar lugar a vínculos comerciales que
de otra forma serían poco probables. Algunos ejemplos de ello son las páginas
Segundamano, airbnb o socialcar.
Crowfunding
Es uno de los
modelos icónicos de nuestro tiempo. Los sitios web o plataformas visibilizan
determinados proyectos y ayudan a conseguir los recursos necesarios para
ejecutarlos. Quienes aportan los fondos pueden pedir una pequeña participación
de los beneficios del proyecto o hacerlo directamente sin esperar nada a
cambio.
Comentarios
Publicar un comentario