En
la actualidad, se observa un mayor número de universidades que deciden incluir
la educación virtual en su modalidad de dictado de carreras. Sin embargo, la
educación virtual conlleva la inclusión de nuevos métodos de enseñanza que en
algunos casos varían notablemente de los presenciales. En la sociedad en la que
vivimos, la información y el conocimiento tienen una influencia creciente en el
entorno laboral y personal de los ciudadanos.
Sin
embargo, los conocimientos tienen fecha de vencimiento, siendo algunos más
perecederos que otros. La rapidez con la que se producen las innovaciones y los
cambios tecnológicos hace necesaria la actualización permanente de estos
conocimientos. El proceso educativo ha cambiado y lo seguirá haciendo de forma
cada vez más acelerada. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del
sistema educativo (educación preescolar, nivel primario, nivel secundario y
formación profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida
profesional.
Luego,
a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente
profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no
quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su
vida.Los docentes deben capacitar a sus estudiantes para vivir en la sociedad
de la información y el conocimiento. Por lo tanto, hoy se debe crear
conocimiento de valor que perdure en el tiempo, y el estudiante debe aprender a
manejar la información de forma eficaz y responsable con el fin de solucionar
de la mejor manera posible los problemas que se le presentan.
Según
Roig Vila (2002), los conocimientos y capacidades de los estudiantes deberían
ser: saber utilizar las principales herramientas de Internet, conocer las
características básicas de los equipos, diagnosticar qué información se necesita
en cada caso, saber encontrar la información, saber resistir la tentación de
dispersarse al navegar por Internet, evaluar la calidad y la idoneidad de la
información obtenida, saber utilizar la información, saber aprovechar las
posibilidades de comunicación de Internet y evaluar la eficacia y la eficiencia
de la metodología empleada. Marqués menciona en Roig Vila (2002), que los
docentes del siglo XXI deberían estar capacitados para poder utilizar de forma
transparente, es decir, sin tener que recurrir a ayuda alguna, los siguientes
tópicos:
1.
Saber utilizar las principales herramientas y servicios de Internet.
Según
Ricoy Lorenzo, Sevillano García y Feliz Murías (2010), entre éstas se
encuentran:
a-
World Wide Web (www): es un sistema de distribución de información basado en
hipertexto o hipermedias enlazados y accesibles a través de Internet.
b- Navegador:
software usado por los clientes para recibir e interpretar los archivos que la
WWW distribuye a través de Internet.
c- Correo electrónico: aplicación de Internet que permite
el intercambio de mensajes y correspondencia.
d- Red
social: es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están
conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden
interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
e- Foro:
es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea,
permitiendo a los usuarios poder expresar sus ideas o comentarios respecto al
tema tratado.
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